Ministerio de Salud autorizará llegada de médicos extranjeros a Colombia

Foto: Reuters

Después de la polémica por la decisión del alcalde de Medellín, Daniel Quintero, y el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo de solicitar personal médico cubano para enfrentar la pandemia, y tras la negativa del ministro de Salud, Fernando Ruiz, el jefe de la cartera anunció que sí entregarán la autorización.


Por: Redacción 360 Radio

El Ministerio de Salud confirmó que están preparando un decreto para que temporalmente ingrese personal médico de otros países – no solo de Cuba – previo al cumplimiento de requisitos para su autorización.

LEER TAMBIÉN: Polémica porque alcalde de Medellín pidió médicos a Cuba para atender crisis del coronavirus

El Gobierno Nacional ya se encuentra preparando el decreto para permitir el personal sanitario proveniente de otros países. La normativa exige que los extranjeros aprueben un riguroso proceso de selección y validen el título profesional.

El documento está en etapa de análisis y establece los lineamientos, requisitos y trámite que deben surtir los interesados en obtener la autorización temporal del ejercicio de las profesiones, especializaciones y ocupaciones del área de la salud.

“Es el Ministerio de Salud y Protección Social la entidad que podrá autorizar, de forma transitoria, el ejercicio de las profesiones, especialidades y ocupaciones, teniendo en cuenta para este caso las necesidades del país y la suficiencia del talento humano que se requiere para garantizar un adecuado acceso a los servicios de salud”, dice el documento.

Los profesionales, especialistas y auxiliares del área de la salud deberán presentar ante el Ministerio de Salud la copia del documento de identificación; hoja de vida; certificados que acrediten experiencia profesional; copia del título de educación superior; copia de las notas o del plan de estudio y autorización de ejercicio de la profesión del respectivo país.

LEER TAMBIÉN: Gobernador del Magdalena también pidió personal médico a Cuba

La autorización temporal solo tendrá vigencia por el término de duración de la emergencia sanitaria por la pandemia.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

Hoy en 360 Radio necesitamos más que nunca la colaboración de nuestros seguidores para seguir al aire. Si eres lector de 360 Radio, de la Revista 360, oyente de 360 Radio en Todelar Antioquia o simplemente quieres apoyar un medio de comunicación ante la crisis que enfrentamos por la pandemia, este es el momento.

El impacto del coronavirus ha causado una pérdida significativa en la publicidad, nuestro soporte económico para seguir operando y brindar la mejor información en el momento más oportuno.

Hemos recibido cancelaciones masivas de inversión que afectan nuestro propuesto, capacidad de trabajo y poder mantener el empleo de nuestros colaboradores, a quienes necesitamos y es nuestro deseo que permanezcan demostrando su valentía ante la difícil coyuntura.

Por esto, puedes donar desde $5.000 cuantas veces lo desees, para que juntos lograremos llevar la información más completa de lo que pasa en Colombia y el mundo.

Quiero Ayudar