El Gobierno Nacional anunció este miércoles que por medio de la aprobación del Artículo 49 del Plan Nacional de Desarrollo, modificaron la forma de calcular tarifas que aumentaban con base en el incremento del salario mínimo.
Por: Redacción 360 Radio
El 89% de los cobros que estaban sujetos al aumento del salario mínimo tendrán que fijar su aumento a partir de otras variables como el Índice de Precios al Consumidor que, de acuerdo co el Ministerio de Hacienda, “permite proteger la capacidad adquisitiva de los trabajadores del país”
El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, explicó que “venimos adelantando este trabajo desde este ministerio, así como de la mayoría de las carteras, hace ya unos tres años y podemos decir que 66 de 74 de estos conceptos ya no se calculan bajo el salario mínimo, lo que significa que el aumento del salario mínimo tendrá efectivamente más valor a la hora de pagar por estos rubros”.
LEER TAMBIÉN: Proyecto de ley propone salario mínimo para profesionales y técnicos
Entre los rubros que el Gobierno desindexó del salario mínimo está el aumento de las cuotas moderadoras de salud, las tarifas de revisión técnico-mecánica en los centros de diagnóstico automotriz, el cobro de multas y sanciones en los sectores TIC, Educación, Trabajo, Defensa, Agricultura, Transporte, entre otros.
El ministro afirmó que el objetivo del Gobierno del presidente Iván Duque siempre ha sido “proteger los intereses del grueso de la población del país, seguiremos trabajando para velar por el bolsillo de los colombianos”.
Para el 2022 el salario mínimo legal fijado es de $1.000.000, que incluyendo el subsidio de transporte llegó a $1.117.172