El ministro de Transporte se mostró contento con la decisión de salvaguarda los derechos de los viajeros de Viva Air.
Por: Redacción 360 Radio
El proceso de integración entre Viva Air y Avianca ha sumado otro capítulo más. La Aeronáutica Civil confirmó en horas de la noche de este martes 21 de marzo que: «se decidió la autorización de la integración condicionándola al cumplimiento de diversos remedios estructurales y de comportamiento».
Para referirse a esta decisión, que vale la pena resaltar aún puede ser objetada por las empresas, pues proceden recursos de reposición y apelación, el ministro Guillermo Reyes informó: “Habrá que determinar la situación de Viva, si va a retomar sus frecuencias, pero la situación financiera es crítica. Así que es importante esta decisión porque legaliza algo que sabíamos, pero se adopta una decisión salomónica que salvaguarda intereses de empresas y de los pasajeros”.
Además, “de no haber aceptado la integración venía el tema de quién iba a responder por los tiquetes”.
De la misma manera, expresó estar feliz por la decisión pronta tomada por la Aeronáutica, pues era una de las peticiones que les había hecho para así salvaguardar los derechos de los viajeros ante la Semana Santa y vacaciones de mitad de año.
“Quedo feliz, primero porque una de mis insistencias a la Aeronáutica era una decisión pronta porque estaban de por medio los derechos de los viajeros, viene Semana Santa, mitad de año; segundo, la verdad me sorprende y quedó muy contento por el rigor y el estudio”, dijo.
Asimismo, habló de una de las condiciones que es que Avianca mantenga el esquema de bajo costo (low cost) de Viva y cómo esto se cumplirá.
“En la parte final de la resolución se crea una auditoría una vez se acepte la integración. Esa se hace para monitorear y certificar que las condiciones de la unificación se cumplan”, aseguró.
Para cerrar el tema de la integración de las dos aerolíneas, sobre si ese negocio estaba acordado desde hace tiempo, prefirió no dar declaraciones, pues “prefiero guárdame eso. Salir a decir eso sería irresponsable”.
Preocupación por Ultra Air
Es importante recordar que la aerolínea Ultra inició un acuerdo con JetSmart, bajo el cual la primera aerolínea sería comprada por la segunda. Ultra es una aerolínea de bajo costo y enfrenta desde este lunes problemas para cumplir los itinerarios, ya que varios arrendadores decidieron pedir el retorno de las aeronaves que le tienen arrendadas, debido a que la empresa lleva varios meses sin pagar sus cánones.
A lo que el ministro de transporte mencionó “Sigo preocupado por Ultra, es una aerolínea con seis aviones. Ayer recibimos una comunicación de Ultra sobre sus aviones. La situación dependía de dos cosas: o una capitalización de sus socios o la posibilidad de compra”. Además, agregando a que la aerolínea Jet Smart “tiene algunas preocupaciones por el tema de los aviones”.
Además, sostuvo que tiene la lupa en Ultra Air porque “hay muchas personas que siguen comprando y no podemos permitir que el mercado se afecte”.
La semana pasada se conoció que JetSmart Airlines firmó una carta de entendimiento para evaluar la oportunidad de adquirir el 100 por ciento de las acciones de Ultra Air.
Con el inicio del proceso de debida diligencia, JetSmart podrá conocer la información técnica y financiera que demanda este tipo de negociaciones. Se espera que este proceso se pueda completar en los siguientes 30 días.