MinMinas firmó decreto y resoluciones para dar alivio a crisis financiera de comercializadoras en sector eléctrico

Compartir

El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, publicó el decreto que habilita una línea de crédito de $1 billón con Findeter para apoyar a las comercializadoras del sector eléctrico.

Por: Redacción 360 Radio

Durante la tarde de este martes, el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, informó por medio de su cuenta X, la firma de un decreto que habilita una línea de crédito de $1 billón con Findeter, la cual tiene el objetivo de apoyar la situación financiera de las empresas comercializadoras del sector eléctrico.

“En la misma línea, hemos expedido más de 10 resoluciones regulatorias y preparamos más paquetes de soluciones, incluida la convocatoria a una reunión de urgencia con las empresas, los gremios, la Superintendencia de Servicios Públicos, el Comité Nacional de Usuarios de servicios para conjurar la situación”, indicó el jefe de la cartera, a través de su cuenta de X.

Además, el jefe de cartera explicó por medio de un hilo algunas de las resoluciones. La Resolución 101 024 tendrá medidas transitorias sobre los mecanismos de cubrimiento para las transacciones del mercado de energía mayorista, “reduce la tarifa y alivia la caja en las empresas y los montos de cobro de los prepagos de energía para todas las empresas”, indicó el funcionario.

La Resolución 101 023 hará una extensión de diferimiento de pagos de los comercializadores con el Mercado de Energía Mayorista, MEM, y el Liquidador y Administrador de Cuentas, LAC. “Para aliviar la caja en las empresas y reducir los montos de cobro de los prepagos de energía para todas las Empresas”, aseguró Camacho.

Le puede interesar:  Gobierno Nacional anunció plan de austeridad para optimizar control al gasto público en el 2024

La Resolución 103 001 tendrá medidas de emergencia para el suministro de Gas Licuado de Petróleo, GLP, “para garantizar el abastecimiento de GLP en condiciones de emergencia, por dificultades en los Llanos Orientales”.

Es importante recordar que la prestación del servicio de energía en Colombia se encuentra en un riesgo latente que podría llevar a un eventual apagón, todo por la crisis financiera que vive el sistema eléctrico colombiano, los cambios en la regulación y cambios en las reglas de juego, situaciones de orden público en hidroeléctricas, preocupación por parte de los inversionistas que han anunciado posibles renuncias a proyectos y otros factores que se suman a este grupo que hoy pone en alerta máxima la situación energética.

Lea también: ¿Apagón en Colombia? Panorama, verdades y postura de los implicados

[tds_plans_description year_plan_desc="JTIw" month_plan_desc="JTIw" free_plan_desc="UHVibGljaWRhZA==" horiz_align="content-horiz-center" f_descr_font_size="10" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLXRvcCI6IjQwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ=="]

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]