MinSalud: “Las niñas menores de 14 años podrán abortar sin permiso de sus padres”

Compartir

MinSalud:“la voluntad de la menor no solo debe tenerse en cuenta, sino que su decisión será la única que se tomará en cuenta”.


Por: Redacción 360 Radio

Recientemente, el Ministerio de Salud (MinSalud) publicó una nueva resolución para establecer cuáles deben ser los criterios para practicar la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) en Colombia. Las niñas menores de 14 años de edad que acudan al servicio médico con la intención de practicarse una IVE, podrán acceder a ese servicio de salud sin la autorización de sus padres.

Así quedó estipulado en la resolución 051 de 2023 con la que el Ministerio de Salud reguló las condiciones para que las mujeres puedan acceder al derecho del aborto hasta la semana 24, tal y como lo ordenó la Corte Constitucional en una sentencia histórica del año pasado con la que Colombia pasó a ser el país latinoamericano con más libertades sobre el aborto.

image 8
Las niñas menores de 14 años podrán abortar sin permiso de sus padres

La resolución fue  publicada este martes 17 de enero y en su más de 25 páginas explica los lineamientos médicos para las practicas de aborto y detalla el apartado de “consentimiento médico”. La declaración es la siguiente: “las niñas menores de 14 años pueden ejercer su derecho a la IVE de manera autónoma. Su deseo de interrumpir o continuar con el embarazo prima sobre los deseos de sus padres o representantes legales, aun si ellos no están de acuerdo con su decisión”.

LEER TAMBIÉN: Coltejer despide a sus últimos 5 empleados

el Ministerio de Salud señaló que el término de “mujer” incluye a “niñas y adolescentes y el término personas gestantes, a toda persona con capacidad biológica de quedar en embarazo y atravesar el proceso de gestación, lo que abarca hombres transgéneros, transmasculinidades, personas no binarias o personas intersexuales, sin excluir otras identidades de género con las cuales la persona se auto reconozca”.

Con ese punto claro, el aborto hasta la semana 24 queda sin ninguna edad mínima para que sea autorizado, por lo que cualquier médico que se oponga a practicar el procedimiento bajo ese argumento podría estar incurriendo en un delito.

Le puede interesar:  Elegir el regalo perfecto para el Día del Padre: tecnología, deportes y literatura

“Las niñas menores de 14 años pueden ejercer su derecho a la IVE de manera autónoma. Su deseo de interrumpir o continuar con el embarazo prima sobre los deseos de sus padres o representantes legales, aun si ellos no están de acuerdo con su decisión”, reza el anexo técnico de la resolución.

El Ministerio de Salud en cabeza de Carolina Corcho, ha sostenido su posición de apoyo a este procedimiento, de hecho, cita un aparte de una sentencia del año 2018 en que se establece que: “los menores de edad son titulares plenos del derecho al libre desarrollo de la personalidad y en esa medida gozan de plena capacidad para consentir sobre tratamientos e intervenciones en su cuerpo que afecten su desarrollo sexual y reproductivo, entre ellas la interrupción voluntaria del embarazo”.

Por esta razón, la decisión se rige a lo que en su momento la Corte Constitucional ya ha decidido. Según lo explica el Ministerio de Salud de Colombia, “la voluntad de la menor no solo debe tenerse en cuenta, sino que su decisión será la única que se tomará en cuenta”.

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]