sábado, enero 28, 2023
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    Este es el momento para que las motos paguen peaje

    Ahora que estamos con el hueco fiscal en el país, con una reforma tributaria que se va a hacer y buscando impuestos hasta en la ropa, como gravar una camisa que se compre por Internet, ¿por qué no se le cobra peaje a las motocicletas, así sea con una tarifa de $2.000?


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    Por: Redacción 360 Radio

    En los últimos años han crecido los cuestionamientos de algunos sectores por el no pago de peajes para los motociclistas, quienes se defienden señalando que en su gran mayoría son usadas por personas menos favorecidas. Estudios de la Andi indican que el 98 % de las motocicletas son empleadas por personas de bajos recursos como vehículos de trabajo y transporte.

    Miles de colombianos encuentran en la motocicleta un vehículo que ofrece facilidad para transportarse en medio del caos vehicular que cada vez crece en las principales ciudades del país, usando esta en muchos casos para desempeñar diversas labores que les permitan llevar el sustento a sus casas, cuestión que no quita que pueda ser usada por la persona de bajos recursos para ir de municipio a municipio o de ciudad en ciudad cuyo requisito para entrar es pagando peaje, dependiendo del destino.

    Es preciso señalar que los motociclistas son uno de los grandes ususarios en las vías colombianas, en donde hay alrededor de 144 casetas de peajes, y no es en uso marginal. Expertos en el tema aseguran que deben pagar peaje aunque con una tarifa menor a la de un automóvil, así como este último paga menos que, por ejemplo, una tractomula.

    Foto: Policía Antioquia. En el país circulan 9.1 millones de motos, lo que representa el 58 % del parque automotor.

    LEER TAMBIÉN: Timing incorrecto para una reforma tributaria

    Es cierto que esto generaría una congestión en los peajes pero se podría solucionar en la medida en que se implementen los peajes electrónicos, como es el caso del conocido Flypass que funciona en varios peajes del país, y también se generarían más ingresos para el debido y necesario mantenimiento de las vías del territorio colombiano.

    Pocos países de América hacen cobro de peaje a los motociclistas, como es el caso de Brasil (en algunas zonas del país), Argentina (en las autopistas urbanas), Ecuador y México, pero que la mayoría de naciones del continente no cobren este impuesto a los motociclistas, claramente no puede ser un espejo para Colombia teniendo en cuenta la situación económica actual del país y la reforma tributaria que se avecina, la cual gravaría muchos más productos de los que actualmente se gravan.

    De otro lado, es claro que existen dos grupos empresariales en Colombia que patrocinan campañas, partidos y políticos que se han opuesto siempre a que las motocicletas paguen peaje, no permiten ni siquiera que se dé el debate en el Congreso de la República. Es necesario que este debate tome lugar en el recinto en un momento del país con una de sus peores crisis económicas de su historia, que para algunas voces autorizadas, no se daba desde la Guerra de los Mil Días.

    LEER TAMBIÉN: Impuestos diferenciales, progresivos y justos, y que el Gobierno se apriete el cinturón

    Pero también ha habido pronunciamientos del propio presidente Iván Duque, hace unos tres años, en donde asegura que no va a haber pago de peajes para este tipo de vehículo.

    También se ha pronunciado la ANI, que en el mismo 2018 señalaba que no se estaba considerando el no pago de este impuesto.

    Ahora sí es el momento de proponer un verdadero debate en cuanto al pago de peaje por parte de motociclistas en un momento histórico desde el punto de vista negativo para el país, cuando se busca gravar muchos más productos en la reforma tributaria venidera.

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    Ahora que estamos con el hueco fiscal en el país, con una reforma tributaria que se va a hacer y buscando impuestos hasta en la ropa, como gravar una camisa que se compre por Internet, ¿por qué no se le cobra peaje a las motocicletas, así sea con una tarifa de $2.000?


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    Por: Redacción 360 Radio

    En los últimos años han crecido los cuestionamientos de algunos sectores por el no pago de peajes para los motociclistas, quienes se defienden señalando que en su gran mayoría son usadas por personas menos favorecidas. Estudios de la Andi indican que el 98 % de las motocicletas son empleadas por personas de bajos recursos como vehículos de trabajo y transporte.

    Miles de colombianos encuentran en la motocicleta un vehículo que ofrece facilidad para transportarse en medio del caos vehicular que cada vez crece en las principales ciudades del país, usando esta en muchos casos para desempeñar diversas labores que les permitan llevar el sustento a sus casas, cuestión que no quita que pueda ser usada por la persona de bajos recursos para ir de municipio a municipio o de ciudad en ciudad cuyo requisito para entrar es pagando peaje, dependiendo del destino.

    Es preciso señalar que los motociclistas son uno de los grandes ususarios en las vías colombianas, en donde hay alrededor de 144 casetas de peajes, y no es en uso marginal. Expertos en el tema aseguran que deben pagar peaje aunque con una tarifa menor a la de un automóvil, así como este último paga menos que, por ejemplo, una tractomula.

    Foto: Policía Antioquia. En el país circulan 9.1 millones de motos, lo que representa el 58 % del parque automotor.

    LEER TAMBIÉN: Timing incorrecto para una reforma tributaria

    Es cierto que esto generaría una congestión en los peajes pero se podría solucionar en la medida en que se implementen los peajes electrónicos, como es el caso del conocido Flypass que funciona en varios peajes del país, y también se generarían más ingresos para el debido y necesario mantenimiento de las vías del territorio colombiano.

    Pocos países de América hacen cobro de peaje a los motociclistas, como es el caso de Brasil (en algunas zonas del país), Argentina (en las autopistas urbanas), Ecuador y México, pero que la mayoría de naciones del continente no cobren este impuesto a los motociclistas, claramente no puede ser un espejo para Colombia teniendo en cuenta la situación económica actual del país y la reforma tributaria que se avecina, la cual gravaría muchos más productos de los que actualmente se gravan.

    De otro lado, es claro que existen dos grupos empresariales en Colombia que patrocinan campañas, partidos y políticos que se han opuesto siempre a que las motocicletas paguen peaje, no permiten ni siquiera que se dé el debate en el Congreso de la República. Es necesario que este debate tome lugar en el recinto en un momento del país con una de sus peores crisis económicas de su historia, que para algunas voces autorizadas, no se daba desde la Guerra de los Mil Días.

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    Pero también ha habido pronunciamientos del propio presidente Iván Duque, hace unos tres años, en donde asegura que no va a haber pago de peajes para este tipo de vehículo.

    También se ha pronunciado la ANI, que en el mismo 2018 señalaba que no se estaba considerando el no pago de este impuesto.

    Ahora sí es el momento de proponer un verdadero debate en cuanto al pago de peaje por parte de motociclistas en un momento histórico desde el punto de vista negativo para el país, cuando se busca gravar muchos más productos en la reforma tributaria venidera.

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