Multas de tránsito basadas en videos: así funcionará la seguridad vial en Cali

Cali permite a las autoridades imponer multas de tránsito basadas en videos realizados por ciudadanos

Compartir

Cali se ha convertido en la primera ciudad en Colombia en permitir que las autoridades impongan multas de tránsito basadas en videos grabados por los ciudadanos. Esta medida innovadora, respaldada por el Ministerio de Transporte de Colombia, representa un avance significativo en la supervisión y sanción de las infracciones de tránsito, promoviendo una mayor seguridad vial en la capital del Valle.

Contexto:La iniciativa se apoya en la capacidad única del video para proporcionar una visión detallada y clara del comportamiento de los conductores y las condiciones en las que se ejecutan las maniobras vehiculares. Esto facilita la identificación precisa de violaciones a las normas de tránsito, algo que otros medios probatorios no pueden ofrecer con la misma eficacia.

Le puede interesar: Alcaldes del Oriente Antioqueño se retiran de discurso de Petro en Cartagena: esta es la razón

El Ministerio de Transporte ha emitido una circular detallando el proceso para la implementación de esta estrategia sancionatoria. Se destaca la importancia de los videos para identificar las placas y distintivos de los vehículos, la jurisdicción y la vía donde se cometen los hechos, permitiendo a las autoridades citar formalmente a los propietarios de los vehículos o a los representantes legales de las empresas de transporte público involucradas.

“El video ofrece además la posibilidad de identificar las placas únicas nacionales en los vehículos involucrados, así como los distintivos de las empresas y los números internos de los vehículos de transporte público, para que pueda citarse de manera oficial a los propietarios de los vehículos o a los representantes legales de las empresas de transporte público a los que se encuentran vinculados, como quiera que el Código Nacional de Tránsito establece de manera expresa la solidaridad de las empresas frente a las infracciones de tránsito cometidas con los vehículos que les sirven”, asegura el Ministerio de Transporte por medio de una circular.

Wilmer Tabares, secretario de Movilidad de Cali, ha enfatizado que esta medida se basa en directrices aplicables a nivel nacional y busca fortalecer la seguridad vial promoviendo la responsabilidad ciudadana. Los habitantes ahora pueden colaborar activamente en la vigilancia y el cumplimiento de las normas de tránsito.

Le puede interesar:  Reviviendo la tradición: Cali abre sus puertas al encuentro de música clásica

Cali innovadora: multas de tránsito basadas en videos por ciudadanos

Panorama general: De ahora en adelante, en la capital del Valle las autoridades de tránsito podrán poner multas con videos de celular grabados por cualquier ciudadano del común. Además, las grabaciones de video mediante celular permiten identificar las jurisdicciones en que se presentan los hechos, así como las vías en que se desarrollan, y en ocasiones, incluso la hora exacta de su comisión.

Wilmer Tabares, secretario de Movilidad de Cali,
Wilmer Tabares, secretario de Movilidad de Cali.
Foto: Redes sociales

Desde la Secretaría de Movilidad de Cali emitió la instrucción que cuando se tenga conocimiento de una violación a las normas de tránsito de especiales dentro de la jurisdicción y se posean las pruebas gráficas o videográficas que permitan establecer su ocurrencia, las autoridades de tránsito deberán acatar los siguientes aspectos:

Paso a paso para denunciar: Identificar los vehículos responsables a partir de su Placa Única Nacional; y en los casos de vehículos de transporte público, cuando no sea posible identificar la placa única nacional, a partir de los números internos y de los distintivos que permiten identificar una empresa.
Identificar en qué zona de su jurisdicción (dirección aproximada) y en qué momento se habrían cometido los hechos, solicitando, si es necesario, ampliación de la información a quien la haya tomado.

Además, Citar a los propietarios registrados de los vehículos intervinientes con base en la información oficial sobre propiedad que obra en el Registro Único Nacional de Tránsito (y en el caso de empresas de transporte público con base en la información que pueda obtener como dirección de notificación judicial, al Representante Legal), para que comparezca a la audiencia con el fin de identificar al conductor responsable.

Esta medida no solo se alinea con los principios de aplicación de tecnología en la actuación administrativa y gobierno virtual, sino que también incentiva a las autoridades de tránsito a facilitar canales de comunicación para que los ciudadanos puedan remitir las pruebas obtenidas.

Le puede interesar:  Junta Directiva de Tigo: esta es la lista de integrantes para el periodo 2024-2025

Por último, el Ministerio de Transporte señala que “los ciudadanos puedan remitirles las pruebas que hayan obtenido, las cuales en todo caso deberán ser allegadas, apreciadas y debatidas en el marco de la garantía constitucional del debido proceso”.

Lea también: McDonald’s se une a la Fórmula 1 como patrocinador oficial en América Latina: estos son los detalles

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]