MX revela señales de agotamiento de la red de transmisión de energía en Colombia

Compartir

Durante las últimas semanas la demanda de energía eléctrica ha crecido más del 5%, superando puntualmente las proyecciones efectuadas en octubre de 2022 por la Unidad de Planeación Minero Energética, UPME.

Por: Redacción 360 Radio

En la tarde de este lunes, la XM, operador del sistema de energía de Colombia, revela que hay señales de agotamiento de la red de transmisión de energía en Colombia, revela XM. Las redes de transmisión regional presentan agotamientos en múltiples zonas del país, especialmente en la Costa Caribe.

“Durante la operación del Sistema Interconectado Nacional -SIN- y en los más recientes análisis de la situación eléctrica de mediano plazo, se evidencia un incremento en la demanda nacional que, en ocasiones, ha superado los valores pronosticados por la Upme en su publicación de octubre de 2022”, dice XM en un comunicado.

La empresa explica que, se ha dado lugar a que en algunas zonas del país se opere la infraestructura de transmisión cerca de los límites de seguridad de la red y que, dada la cargabilidad de los equipos usados o la ocurrencia de fallas, es alta la probabilidad de no poder atender completamente la demanda de los usuarios.

“Ante la presencia de estas situaciones, en XM hemos tomado acciones operativas con los operadores de red que en ocasiones han permitido reducir la demanda no atendida para minimizar el alto impacto en las regiones antes mencionadas, acciones que, dado el agotamiento de la red y el crecimiento de la demanda, son insuficientes” indica Jaime Alejandro Zapata Uribe, gerente del Centro Nacional de Despacho en XM.

Le puede interesar:  Carlos Hernán Rodríguez se convierte en el nuevo Contralor General de la República

Entre las principales razones que expresa la entidad, es que desde hace varios años hay un agotamiento generalizado en la capacidad de transmisión de la red; esto significa que los equipos operan muy cerca o sobre los límites máximos de operación y han llevado a que cerca del 61 % de la demanda no atendida total del país se produzca en esta área, tanto por causas programadas (mantenimientos a la red) como no programadas (fallas en la infraestructura de transporte).

Es importante mencionar que XM se encuentra trabajando con el Ministerio de Minas y Energía, la UPME, la CREG, el Consejo Nacional de Operación, CNO, y los agentes del mercado para encontrar soluciones operativas a estas condiciones; sin embargo, si el impulso de crecimiento de la demanda continúa.

Este es el caso, las poblaciones atendidas desde las subestaciones El Banco, La Jagua, San Juan y Guatapurí en el área GCM; San Jacinto, Calamar, Zambrano, El Carmen y el Plato en el área Bolívar, así como Sincé, Mompox y Magangué en el área CórdobaSucre, donde la red presenta señales claras de agotamiento que afectan la prestación del servicio y en donde ya se han presentado situaciones operativas puntuales que han requerido la programación de demanda no atendida.

De esta manera si no se ponen en marcha las obras de transmisión y distribución de energía y no se definen los equipos para fortalezcer la red, el Sistema Interconectado Nacional sería menos resiliente y, debido a las fallas a las que está expuesto, podrían ser necesarios cortes de energía en algunas zonas del país durante los picos de demanda para conservar los niveles de seguridad y confiabilidad en la prestación del servicio en el territorio nacional.

Le puede interesar:  Acciones de Grupo Empresarial Argos se han valorizado en promedio 104% durante el último año

Lea también: Claro Colombia lanza su nuevo canal de atención y ventas 100 % digital

 

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]