«Nada dura para siempre»: la polémica frase de la directora del Dane tras conocerse el crecimiento en un 0,6% del PIB

El sector con menor crecimiento fue la industria manufacturera que se ubicó en -4,8% y aportó -0,6% a la cifra del ISE en el mes de diciembre.

Compartir

El dato del crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) al cierre del 2023, el cual fue del 0,6%, ha generado una gran cantidad de cuestionamientos, pues desde varios sectores se esperaba un aumento más elevado. Por esta razón, la directora del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, Piedad Urdinola, explicó las razones de estos resultados y aseguró que durante cinco meses del año se tuvieron números negativos.

En una entrevista realizada por Blu Radio, en el instante que le preguntaron a Urdinola: ¿Por qué el PIB luego de situarse en el 7,3 % en 2022 llegó al 0,6% en el 2023?, la funcionaria expresó que «Nada dura para siempre», debido a que se tuvo un periodo de recuperación muy pronunciada.

Le puede interesar: El 2023 fue uno de los peores años para la economía de Colombia en su historia

“Llegamos a crecimiento del 10, del 7. Estos son históricos. La economía colombiana nunca había reportado esos niveles, la gran recuperación de la pandemia, pues no puede persistir ni durar para siempre», declaró.

De igual manera, la directora de esta entidad aclaró que después de la pandemia del covid-19 en el 2020, cuando se presentó una caída histórica de la economía, se tuvo una recuperación histórica y ya se tiene una estabilización similar a los niveles que se tenían antes de anunciar esta emergencia sanitaria.

Le puede interesar:  Perspectivas optimistas: PIB de Colombia podría cerrar el 2023 con un aumento del 1,05%
La economía colombiana sigue en contracción, luego que el PIB de Colombia se ubicará en 0,6% durante el 2023
Foto tomada de: redes sociales

Según el Dane, el crecimiento del 0,6% se debe a que varios sectores de la industria productiva como la Administración pública y defensa, y los planes de seguridad social de afiliación obligatoria crecieron un 3,9% y contribuyeron con una cifra de 0,6 p.p. de la cifra anual del año anterior.

Así mismo, se conoció que el sector con menor crecimiento fue la industria manufacturera que se ubicó en -4,8% y aportó -0,6% a la cifra del ISE en el mes de diciembre.

¿Qué dijo Juan Manuel Restrepo sobre el crecimiento del PIB en el 2023?

Por su parte, Juan Manuel Restrepo, exministro de Hacienda, le declaró a 360 Radio que los resultados del PIB den el 2023 reflejan un pobre desempeño de la economía. “Esto está por debajo de las expectativas del mercado con una severa afectación a los sectores de industria, comercio y de vivienda, que son altamente generadores de empleo”, aseveró.

Lea también: Colombia bajo estanflación: economía del país apenas creció 0,6% en 2023

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]