Nivel de actividad del volcán Nevado del Ruiz cambió de amarillo a naranja

Compartir

El nevado del Ruiz registró el mayor número de sismos diarios desde que se inició con el monitoreo sísmico, en 1985.


Por: Redacción 360 Noticias

Tras conocerse que el nivel de actividad del volcán Nevado del Ruiz cambió de amarillo a naranja, la Unidad Nacional para la Gestión del Riego de Desastres (UNGRD) dio a conocer las medidas que se tomaron con el objetivo de evitar una posible catástrofe, en lugares como en el Tolima, Caldas, Risaralda, Quindío y Cundinamarca.

“El 29 de marzo se registró el mayor número de sismos diarios registrados desde que se inició el monitoreo sísmico de este volcán en 1985”, manifestó la UNGRD en un comunicado de prensa.

Además, señaló que a partir de ese momento el Servicio Geológico Colombiano (SGC), quien es la entidad encargada en investigar y monitorear las posibles amenazas de origen geológico en el país, inició a evaluar lo que pasaba en el Nevado del Ruiz para tomar las debidas acciones preventivas en el menor tiempo posible.

“Los estudios no están mostrando que puede haber un proceso que se está gestando, que lleva más de 10 años y el cual en las últimas horas aumentó, aseveró Lina Marcela Castaño, Coordinadora del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales, a Noticias Caracol.   

De igual manera, la UNGRD agregó que teniendo en cuenta el monitoreo que se llevará a cabo en el volcán, se decidirá si se instalará un Puesto de Mando Unificado, en el cual participarían las autoridades municipales y departamentales del sector.

Le puede interesar:  Las seis propuestas de Camacol al Ministerio de Vivienda para reactivar la compra de vivienda en Colombia

“Solicitamos a los consejos departamentales y municipales de gestión del riesgo dentro del área de influencia, intensificar las acciones de preparación para la respuesta, incluyendo aspectos como verificación y adecuación de vías de evacuación, puntos de encuentro, así como la actualización de las estrategias territoriales de respuesta”, manifestó el director general de la UNGRD, Javier Pava Sánchez.

Por su parte, en el caso que se presente una erupción en el Nevado del Ruiz, algunas de las recomendaciones por parte de la UNGRD son planear una evacuación por rutas que se encuentren en buenas condiciones y las cuales estarán debidamente señalizadas.

Lea también: La Ministra de Minas tiene el ojo puesto sobre las empresas con exploración de carbón

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]