No están girando los recursos necesarios para la implementación del acuerdo de paz

En su cuarto informe de seguimiento a los recursos destinados para el posconflicto, la Contraloría dio a conocer que, con excepción a lo dispuesto en el presupuesto general de la Nación, las otras fuentes de financiación para el acuerdo final ejecutaron menos recursos de lo estipulado.


Por: Redacción 360 Radio

Por este motivo, se retrasaría la ejecución de la implementación en lo pactado. Se logró apreciar una asignación del gasto concentrada en los puntos 2 al 6 del acuerdo, sin embargo, no se ha tenido en cuenta que debería ser de más inversión, con base en el Plan Marco de Implementación, es decir, la Reforma Rural Integral.

Menos del 1% de la ejecución en 2019 ha sido financiada con recursos del Sistema General de Participación, sin cumplir las expectativas del Marco Fiscal de Mediano Plazo del Plan Plurianual de Inversiones del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2020.

LEER TAMBIÉN: La Unión Europea dona 12,5 millones de euros para la paz en Colombia

También ha habido una ausencia de normatividad y lineamientos que permitan el uso de esa fuente en la implementación.

De acuerdo con la Contraloría, se podría presentar un déficit en la financiación para implementar la Reforma Rural Integral, ya que de los más de $110 billones del Marco Fiscal que se requieren se necesitan $54 billones adicionales, sin dejar de lado las demoras en procesos para que sean adjudicadas las tierras para el desarrollo de programas y proyectos con fines de reincorporación.

Durante todo el 2019 y lo corrido del 2020 no se evidenció que alguna entidad de derecho público solicitara la adjudicación de tierras para el desarrollo de los programas.

“Prevalece el retraso de la aprobación y adopción del Plan Nacional de Educación Rural (PERR), se reitera el riesgo de planeación y sostenibilidad financiera de los Planes de Acción para la Transformación Regional (PATR), toda vez que el proceso de formulación de iniciativas de Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) se surtió sin la aprobación de la mayoría del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito (PNIS)”.

La Contraloría agregó que hay “ausencia de recursos para la implementación de los mecanismos de participación electoral”.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

Hoy en 360 Radio necesitamos más que nunca la colaboración de nuestros seguidores para seguir al aire. Si eres lector de 360 Radio, de la Revista 360, oyente de 360 Radio en Todelar Antioquia o simplemente quieres apoyar un medio de comunicación ante la crisis que enfrentamos por la pandemia, este es el momento.

El impacto del coronavirus ha causado una pérdida significativa en la publicidad, nuestro soporte económico para seguir operando y brindar la mejor información en el momento más oportuno.

Hemos recibido cancelaciones masivas de inversión que afectan nuestro propuesto, capacidad de trabajo y poder mantener el empleo de nuestros colaboradores, a quienes necesitamos y es nuestro deseo que permanezcan demostrando su valentía ante la difícil coyuntura.

Por esto, puedes donar desde $5.000 cuantas veces lo desees, para que juntos lograremos llevar la información más completa de lo que pasa en Colombia y el mundo.

Quiero Ayudar