“No hay otro sector en ningún país del mundo que generen más actividad económica que la construcción”. Carlos Yusty

Carlos Yusty, vicepresidente regional Colombia de Cementos Argos, en el marco de EXPOCAMACOL habló de cómo la compañía impulsa la sostenibilidad con tecnologías innovadoras

Compartir

360 es medio aliado de Expocamacol 2024, la feria más importante en el sector de la construcción en América Latina, de la cual participan importantes empresas y actores del sector, Carlos Yusty, vicepresidente regional Colombia de Cementos Argos habló con este medio y se refirió a las innovaciones de la empresa y los retos del sector en el país.

360 Radio: Para empezar, ¿cómo va esta semana? ¿Cómo han sido esos preparativos para la participación de Cementos Argos en EXPOCAMACOL?

Carlos Yusty: Muy contento de Cementos Argos que siempre ha estado en la feria de EXPOCAMACOL, para nosotros es supremamente importante nuestra presencia aquí, como tú dices, es la feria más importante de Latinoamérica, donde vemos que hay una gran presencia nacional, pero también una gran presencia de proveedores internacionales.

Entonces esto nos llena de mucha felicidad porque al final del día lo que necesitamos entre todos es mantener muy activo el sector de la construcción y es que el sector de la construcción justo.

360 Radio: El sector de la construcción no es simplemente decirle a una constructora que haga casas o edificios, sino que detrás hay una cadena impresionante de materiales, de trabajo, de empresas que dedican su vida al sector de la construcción con insumos relevantes, tal como lo hace Cementos Argos.

Carlos Yusty: Si vamos particularmente a lo que es la construcción, posiblemente es la actividad que mayor genera empleo directo en el país, pero muy bien dicho, no solamente la actividad particular de la construcción en el sitio donde se ejecuta, si no es también toda la cadena de ahí para atrás, de una gran cantidad de materiales que se tiene que elaborar para poder realizar esa construcción.

No hay otro sector en ningún país del mundo que generen más actividad o más derrame económico que la actividad de la construcción y por eso es tan importante que trabajemos entre todos para que podamos impulsar y el sector de la construcción es vital que para que esto suceda.

Le puede interesar:  Cementos Argos innova con cemento estructural en saco soluble

El impacto de la sostenibilidad en la industria de la construcción

360 Radio: ¿Cómo han trabajado desde Cementos Argos en pro de este discurso que usted menciona? Porque hoy en día el sector de la construcción requiere trabajar en distintos frentes. Uno reactivación económica, pero otro también, es el momento y el discurso de la sostenibilidad que es bastante importante. De hecho, ustedes ganaron un premio innovación que tiene mucho en sostenibilidad. ¿Cómo ha sido la apuesta de Argos en estos últimos meses?

Carlos Yusty: La apuesta en sostenibilidad para nosotros es vital y arranca desde nuestras mismas operaciones, desde la producción del cemento, a tres horas de Medellín tenemos una de nuestras plantas, allá tenemos la línea de producción de arcillas calcinadas más grande del mundo, realmente somos pioneros de la producción de arcillas calcinadas. tenemos una línea 400.000 toneladas hoy en día debemos salir de estar produciendo alrededor de 200 o 220 mil toneladas a finales de este año.

Además, nuestro cemento tiene unas emisiones de CO2 comparativamente mucho más bajas que cualquier otro cemento que encontremos en el mercado.

Ganamos un premio de sostenibilidad en la feria y es por los sacos solubles, estamos produciendo un segmento estructural, pero el saco soluble. Esto significa que cuando la persona está haciendo su concreto directamente en la obra, no tiene que sacar el cemento del saco, sino que puede incorporar el saco con todo y el cemento, y se disuelve en la mezcla aportando inclusive elementos positivos a la mezcla y no queda ese pasivo que muchas veces encontramos de muchos sacos de una obra en un barrio por ahí tirado una esquina.

“No hay otro sector en ningún país del mundo que generen más actividad económica que la construcción”. Carlos Yusti
Foto: Cementos Argos

Nosotros tenemos el programa de sacos verdes, que es una alianza que hemos venido haciendo con los principales clientes que es logística inversa, donde les recogemos los sacos en las obras y hacemos la venta o a productores de tejas o productores de fibra.

Le puede interesar:  Grupo Sura consolida su estructura accionaria con readquisición de 15,32 millones de acciones

Entonces lo que nosotros tenemos que ver es cómo vamos asegurando de que ese saco no termine en un río, ni en un botadero, sino cómo vamos haciendo mucho más limpia desde la producción con temas como el de arcillas calcinadas, hasta la disposición final del saco en el sitio de la obra. Por eso este tema de saco solubles es muy bueno y tiene un impacto muy positivo.

También tenemos temas de combustible alternativos tanto en la planta de Río Claro, como nuestra planta de zona franca Argos, que estamos viendo como los incrementamos todos los días.

360 Radio: No es un secreto que este sector ha estado golpeado en los últimos años, es un sector que después de la pandemia le ha costado reactivarse económicamente ¿Qué le hace falta a Colombia? ¿Qué debe seguir trabajando Colombia para que la reactivación sea ya y sea fija en este sector?

Carlos Yusty: Yo creo que toca trabajar desde el Gobierno central en que el tema de los subsidios en el país tiene que ser un programa de gobierno, pero a largo plazo no puede ser de un gobierno, si no tiene un programa totalmente continuo en un gobierno.

En este en particular vemos que el programa que está contemplando el plan de desarrollo es de 200.000 subsidios en los cuatro años, 50.000 subsidios por año y el país necesita 70.000 subsidios aproximadamente por parte del gobierno central para que haya una continuidad en el desarrollo y el sector siga siendo un actor que impulsa la economía.

Lea también: En Antioquia vamos a arrancar 290 proyectos de construcción que significan una inversión de $8 billones para materiales: Eduardo Loaiza

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]