OCDE insta a Colombia a subir impuestos a las personas naturales

Compartir

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) reveló un Estudio Económico de Colombia, donde revisaron la recuperación económica del país tras la crisis por la pandemia.


Por: Redacción 360 Radio

La OCDE dice que la economía de Colombia se ha recuperado bien de la crisis por la pandemia ante los esfuerzos en políticas monetarias del Banco de la República y medidas fiscales del Gobierno en general que han evitado “una mayor contracción de los ingresos”.

También mantiene las perspectivas de crecimiento económico del país de 9,5% para el año pasado, una desaceleración a 5,5% para 2022 y de 3,1% para el 2023.

La OCDE proyecta que la inflación en Colombia terminará en 4,6% en 2022, pero espera una disminución a 3,3% el próximo año. Mientras que la inflación subyacente será de 3,7% este año y de 3,3% en 2023.

Frente a la tasa de desempleo, la OCDE espera que cierre el año en 11,8%, levemente por encima de lo que estima el Banco de la República, entidad que espera una tasa de desempleo de 11,7%.

LEER TAMBIÉN: Incremento de la inflación en noviembre alcanzó máximo desde mayo de 1996: OCDE

La CODE recomienda realizar reformas estructurales en materia tributaria y dice que el principal problema fiscal de Colombia es que recibe ingresos muy bajos de impuestos a la renta de las personas naturales en comparación con otras economías de la OCDE.  

Colombia tiene el umbral más alto de la CODE con relación a ingresos a partir de los cuales las personas deben pagar el impuesto a la renta, mientras que los impuestos a las empresas son más de 2,5 veces superiores al promedio de la organización.

Le puede interesar:  Cámaras de Comercio discutirán el desarrollo de las vías 4G para conectar regiones

“A pesar de las 20 reformas fiscales realizadas en los últimos 20 años, no se han abordado las diferencias estructurales del sistema tributario colombiano de forma eficaz”, dice el documento presentado por la organización.

La OCDE encontró que los ingresos por IVA podrían aumentarse de manera considerable si se limitaran las exenciones y las tasas reducidas, y si se aumentara el cumplimiento. Colombia tiene la tercera peor tasa de ingresos por IVA de la OCDE, por detrás de México e Italia.

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]