ONU propone renta básica para más de un tercio de la población mundial

Compartir


Por: Redacción 360 Radio

Para hacer frente al coronavirus es necesario que todas las personas respeten las cuarentenas obligatorias y demás medidas que evitan la propagación de este. Sin embargo, hay quienes deben incumplirlas para contar con un sustento que les permita sobrevivir. Por esto, la ONU sugiere dar auxilios económicos temporales a las personas necesitadas alrededor del mundo.

«Los tiempos sin precedentes requieren medidas sociales y económicas sin precedentes. Introducir un ingreso básico temporal para las personas más pobres del mundo ha surgido como una opción. Esto podría haber parecido imposible hace sólo unos meses», comentó Achim Steiner, administrador del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

LEER TAMBIÉN: Estas son las economías latinoamericanas más y menos afectadas por el coronavirus, según CEPAL

Según esta agencia, brindar una renta básica para aproximadamente 2.700 millones de personas (más de un tercio de la población mundial) que habitan en 132 países del planeta, supondría un gasto de unos 199.000 millones de dólares. La cifra parece alarmante, pero el PNUD la considera “asumible”, en medio de la crisis de gran magnitud que enfrenta el mundo.

La agencia propone una serie de programas temporales, que sean un híbrido entre los aspectos socioeconómicos y sanitarios, para evitar la propagación del Covid-19. Así, de acuerdo con Steiner, no solo se estaría protegiendo a quienes a diario deben exponerse para ganar su sustento, sino que también “un ingreso básico temporal podría permitir a los Gobiernos dar a las personas en confinamiento un salvavidas financiero, inyectar dinero en las economías locales para ayudar a sobrevivir a los pequeños negocios y ralentizar la devastadora expansión de la COVID-19″.

Le puede interesar:  Gobierno intervendrá en precios de tiquetes aéreos en situaciones de emergencias viales

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]