Aunque la Alcaldía de Cali indica que el fallo aún no está en firme, el Juzgado Quinto Laboral ordenó cinco días de arresto para el mandatario local.
Por: Redacción 360 Radio
Tanto el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, como el director de Planeación del distrito de Cali, Roy Alejandro Barreras, enfrentan una orden de arresto de cinco días por parte del Juzgado Quinto Laboral, que argumenta que hubo una presunta violación de una tutela, instaurada por un derecho de petición no resuelto.
Este caso está relacionado con una zona verde del humedal de El Pondaje en el oriente de la ciudad, en donde se tantea un proyecto de vivienda. El fallo del Juzgado señala que un documento del Departamento Administrativo de Gestión de Medio Ambiente – Dagma – la alcaldía habría omitido los estudios pertinentes de usos del suelo.
Este lote, en donde se planean construir las Torres de la Paz, se encontraría en un área de recuperación ambiental y de uso sostenible, de acuerdo con el plan de manejo ambiental del humedal El Pondaje. El juzgado indicó que existe una resolución que presuntamente omitió esta condición de zona verde, documento que viene de la administración anterior y que no ha sido argumentado por la actual en cabeza de Ospina.
Además de estos cinco días de arresto, el juzgado también ordenó el pago de una multa por cinco salarios mínimos legales vigentes.
«La sanción que se impone en el auto proferido por el Juzgado Quinto Laboral en virtud de acción de tutela por presunta violación al derecho de petición por parte del Departamento Administrativo de Planeación, que nos fue notificado en el día de hoy, no se encuentra en firme», fue lo que dijo al respecto la directora jurídica de la Alcaldía de Cali, María del Pilar Cano.
Esto quiere decir que las sanciones que se le imponen al alcalde Jorge Iván Ospina y a Roy Alejandro Barreras no se harán efectivas hasta que un superior jerárquico no profiera la decisión.