“Tenemos que ver otras fuentes de generación de energía y Enviaseo ya empezó por ese camino”: Jimmy Collazos en 360

Compartir

El gerente de Enviaseo, que se ha ubicado entre las primeras y mejores empresas de servicios públicos en el departamento de Antioquia y el país, según el Departamento de Función Pública, hizo un balance de su gestión en estos nueve meses del año explicando las estrategias que han llevado a cabo. La meta: a final de esta administración estar 100 % con el proyecto de panelería solar


Ustedes se han ubicado entre las primeras y mejores empresas de servicios públicos en el departamento de Antioquia y el país, según del Departamento de Función Pública. Y bueno, lo que nos congrega en este espacio virtual, en primer lugar, es para preguntarle sobre el balance que usted puede realizar de este año, pasados ya nueve meses. 

¿Qué puede señalar al respecto?

Jimmy Collazos (J.C.):

El trabajo que hemos hecho durante esta administración, y en estos nueve meses del 2022, ha sido maravilloso. En este indicador quedamos de primeros a nivel de Antioquia y segundos a nivel nacional  en todas las empresas de servicios públicos, es un trabajo que se hace en equipo, con todos mis compañeros de trabajo, donde se mide toda la función pública, donde se mide la transparencia de lo que hacemos.

Es un indicador que resalta la labor importante que está haciendo Enviaseo para el municipio y para el departamento y a nivel nacional. Demostrar que lo público, bien manejado, es rentable; lo público bien manejado sí se puede llevar y puede tener buenos réditos en el futuro.

360:

Ustedes se han caracterizado por usar páneles solares, esto para generar energía y ser sostenibles en el tiempo, pero también para contribuir al medio ambiente.

¿Qué quisiera decir en este sentido?, ¿cómo siguen trabajando con esto de los páneles solares?

J.C.:

En la actualidad tenemos una autosuficiencia del 14.8 %, queremos llegar a ser autónomos energéticamente, al 100 %, pero hay que hacer unas inversiones importantes sobre todo en cuanto a obra civil porque necesitamos verificar que donde queremos poner la panelería solar restante -en el techo- sea capaz de soportar estas cargas.

Le puede interesar:  Primax Colombia presenta proyecto de autogeneración eléctrica con la instalación de más de 1200 paneles solares

La meta: a final de esta administración estar 100 % con este proyecto, es importante que todos los entes públicos a nivel municipal, departamental y nacional comiencen a mirar la energía solar como un alternativa importante de generación, no nos podemos quedar simplemente con el tema hidroeléctrico; tenemos que ver otras fuentes de generación de energía y Enviaseo ya empezó por ese camino.

360:

Gerente, es pertinente hablar del aplicativo web rutaaseo.co, el cual permite realizar el seguimiento, visualización y notificación de las rutas de recolección, permitiendo ubicar en tiempo real los vehículos recolectores para que los usuarios saquen los residuos sólidos a tiempo.

¿Cuál es el objetivo de esta app? Además, quisiéramos que explicara en detalle su funcionamiento.

J.C.:

Este aplicativo es único a nivel nacional, aprovechamos la capacidad instalada que tenemos en cada uno de nuestros carros recolectores, pues tienen GPS. Esto nos permite saber en tiempo real dónde está ubicado cada uno de nuestros carros.

Lo que se hizo con este aplicativo es que las personas que se notifiquen vía telefónica les llega un mensaje de texto diciendo que pueden sacar sus residuos sólidos, el carro recolector salió a ruta.

Hacemos todo lo posible con el tema de cultura ciudadana y nunca vamos a dejar de hacerlo, es uno de los temas más importantes en recolección de residuos sólidos. Aplicamos la tecnología y la ingeniería para ofrecerle a la comunidad formas diferentes ya no puede haber disculpas de sacar los residuos sólidos en los momentos, días y horarios establecidos.

¿Queremos ver un municipio limpio? Pongamos cada uno de a poquito, cada uno tiene que hacer lo de cada uno. En este caso, la ciudadanía ayudándonos a sacar los residuos sólidos en los días y los horarios establecidos. Nosotros como empresa recogiendo oportunamente los residuos sólidos.

Ha sido un proyecto ganador, ya tenemos muchas personas notificadas, les está llegando mensajes de texto y esperamos que el día de mañana se vaya masificando para que la gente se apropie más.

LEER TAMBIÉN: «Hay un tabú en toda la población de que lo público no genera riqueza, pues Enviaseo sí y es 100% público» Jimmy Collazos Franco, Gerente de Enviaseo

Le puede interesar:  Innovación y sostenibilidad en el transporte de gas: Laura Villa de TGI comparte sus perspectivas

360:

¿Qué otras estrategias están desarrollando para mantener y mejorar sus servicios en beneficio del municipio de Envigado y sus habitantes?

J.C.:

Esas estrategias están enmarcadas dentro del marco de Enviaseo en tu barrio, un programa muy bonito, ya estamos en el cuarto recorrido en el municipio de Envigado; recogemos todo el material: colchones, muebles, de forma gratuita y así evitamos que la comunidad le entregue eso a clandestinos y ellos dispongan ese material en las cuencas y quebradas de nuestro municipio. No hay nada más feo que un colchón tirado en una esquina.

Este programa ha sido muy bien recibido por la comunidad, lo piden. Vamos pasando barrio por barrio con nuestras volquetas, lo estamos haciendo en acompañamiento con la Secretaría de Medio Ambiente y así evitamos que todo este material lo dispongan de una forma equivocada.

Tenemos el concurso de Mi barrio más limpio, que ha sido también muy ganador; ahora en el tema de navidad son ocho barrios que vamos a iluminar con este programa, vamos a llevar alumbrado navideño a El Chinguí, Las Orquídeas, Los Almendros, La Inmaculada, Los Naranjos, Las Flores, Las Margaritas y Pericó.

Así, vamos poco a poco con todas estas estrategias causando mella en toda la comunidad envigadeña.

360:

Si bien restan menos de tres meses para finalizar este 2022 y su gestión en este año, ¿cuáles son las proyecciones que tienen para el próximo año, teniendo en cuenta que es el último de la administración?

J.C.:

Tengo un compromiso con todos los envigadeños y con las personas que nos van a visitar -turistas-, es encender los alumbrados navideños el 11 de noviembre. Estamos trabajando fuertemente con ese tema, ya pueden ver que Envigado tiene mucha instalación de alumbrado navideño.

El 31 de diciembre, Dios mediante, Envigado va a ser el primer municipio del área metropolitana 100 % en LED. 

Son dos compromisos grandísimos que tengo con toda la comunidad y los vamos a sacar adelante.

[tds_plans_description year_plan_desc="JTIw" month_plan_desc="JTIw" free_plan_desc="UHVibGljaWRhZA==" horiz_align="content-horiz-center" f_descr_font_size="10" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLXRvcCI6IjQwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ=="]

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]