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Calendario tributario de 2025: ojo a las fechas claves de la DIAN

Ya se conoce el calendario tributario de 2025. Con la expedición del Decreto 2229 de 2023, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) estableció los plazos para el cumplimiento de las obligaciones tributarias en 2025. Este calendario, que define días hábiles como referencia y excluye los sábados, domingos y festivos, incluye fechas críticas que los contribuyentes deben tener presentes para evitar sanciones.

El objetivo de este cronograma es proporcionar claridad sobre los plazos para la presentación de declaraciones y el pago de impuestos como el de Renta, Complementario y otros. A continuación, se detallan las fechas clave para distintos tipos de contribuyentes, con información que afecta tanto a grandes contribuyentes como a personas naturales y jurídicas.

Detalles del calendario tributario de 2025 en Colombia

Calendario tributario de 2025: ojo a las fechas claves de la DIAN
Foto: Redes sociales

Las personas naturales, jurídicas y otros calificados como grandes contribuyentes deberán cumplir con la declaración y el pago del Impuesto sobre la Renta y Complementario correspondiente al año gravable 2024. Este impuesto se liquidará en tres cuotas:

  1. Primera cuota: entre el 11 y el 24 de febrero de 2025, dependiendo del último dígito del NIT.
  2. Segunda cuota y presentación de la declaración: entre el 9 y el 24 de abril de 2025.
  3. Tercera cuota: entre el 11 y el 25 de junio de 2025.

Para las instituciones financieras, aseguradoras y otras entidades obligadas a pagar puntos adicionales del Impuesto sobre la Renta, también se ha definido el pago de un anticipo dividido en dos cuotas del 50% cada una:

  • Primera cuota: del 9 al 24 de abril de 2025.
  • Segunda cuota: del 11 al 25 de junio de 2025.

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Personas jurídicas y sector cooperativo

En el caso de las personas jurídicas y los contribuyentes del Régimen Tributario Especial (RTE) no clasificados como grandes contribuyentes, los plazos también se dividen en dos cuotas iguales:

  • Primera cuota y declaración: del 12 al 23 de mayo de 2025.
  • Segunda cuota: del 9 al 22 de julio de 2025.

Las mismas fechas aplican para las entidades cooperativas del RTE. Estas organizaciones también deben cumplir con la liquidación del anticipo en las fechas mencionadas.

Personas naturales y sucesiones ilíquidas

Para las personas naturales, residentes en el país o en el exterior, y las sucesiones ilíquidas, los plazos para presentar la declaración y pagar el impuesto de Renta se extienden entre el 12 de agosto y el 24 de octubre de 2025, dependiendo de los dos últimos dígitos del NIT.

Declaración de activos en el exterior

Los grandes contribuyentes, personas jurídicas y naturales con activos en el exterior cuyo valor supere los 2000 UVT al 1 de enero de 2025 (equivalente a más de $99.598.000), deben presentar esta declaración según los siguientes plazos:

  • Grandes contribuyentes: del 9 al 24 de abril de 2025.
  • Personas jurídicas: del 12 al 23 de mayo de 2025.
  • Personas naturales: del 12 de agosto al 24 de octubre de 2025.

Actualización del Régimen Tributario Especial

Los contribuyentes del Régimen Tributario Especial deben actualizar su registro web y presentar la memoria económica, si corresponde, a más tardar el 30 de junio de 2025. No hacerlo podría resultar en la reclasificación como contribuyentes del Régimen Ordinario.

Obras por impuestos

Para aquellos que opten por vincular el Impuesto de Renta a proyectos de infraestructura mediante la figura de obras por impuestos, los plazos son:

  • Solicitud: hasta el 31 de marzo de 2025.
  • Declaración y primera cuota: 30 de mayo de 2025.
  • Consignación en fiducia: también el 30 de mayo de 2025.

Presencia Económica Significativa (PES)

Las entidades no domiciliadas con Presencia Económica Significativa (PES) en Colombia deberán realizar pagos bimestrales según el siguiente calendario:

  • Enero-febrero: 14 de marzo de 2025.
  • Marzo-abril: 15 de mayo de 2025.
  • Mayo-junio: 14 de julio de 2025.
  • Julio-agosto: 12 de septiembre de 2025.
  • Septiembre-octubre: 18 de noviembre de 2025.
  • Noviembre-diciembre: 16 de enero de 2026.

La declaración anual de este impuesto se debe presentar antes del 22 de abril de 2026.

El calendario tributario de 2025 representa un esquema clave para organizar las obligaciones fiscales y evitar sanciones. La DIAN recalca la importancia de cumplir con los plazos establecidos. Tener en cuenta estas fechas y planificar el cumplimiento de las obligaciones tributarias puede prevenir problemas futuros y garantizar la correcta gestión financiera de empresas y personas.

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¿Petro ve en Vargas Lleras a su rival a vencer en 2026?

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Desde hace aproximadamente tres meses, esto ha sido una constante, lo cual llama la atención y merece ser analizado en su contexto. En este editorial, vamos a analizar cómo el presidente Petro, durante su vida política, previo a ser presidente y cuando era congresista, ha tenido distintos antagonistas, a quienes él escoge en algún momento. Siempre sin respuesta, Petro ha lanzado ataques sistemáticos, cuestionamientos, críticas y alusiones a Luis Carlos Sarmiento. No solo lo hacía en actos públicos, sino también a través de redes sociales y desde su bancada.

Hoy, quien lo creyera, ese otrora enemigo se ha convertido en un importante aliado para el gobierno, especialmente para llevar a cabo ciertos programas sociales, como en La Guajira. Afortunadamente para el país y la salud democrática, el presidente Petro dejó de atacar a Luis Carlos Sarmiento. Luego, su mayor antagonista ha sido Álvaro Uribe Vélez. Se fumaron, presuntamente, la pipa de la paz antes de que Petro asumiera la presidencia, y hubo un silencio cordial, si se quiere, tratando de preservar un pacto de no agresión y dejarlo todo en el terreno de las ideas. Sin embargo, esa tregua se rompió en los últimos tres meses, y los ataques entre ambos han resurgido.

Entre las múltiples peleas que el presidente Petro enfrenta a diario a través de sus discursos, redes e intervenciones, una de las más llamativas es la de Germán Vargas Lleras. Germán Vargas Lleras también tuvo una reunión previa con Petro antes de que él fuera presidente, tratando de acercarse a todos los sectores políticos del país que, con mucha probabilidad, quedarían en la oposición. Sin embargo, ese encuentro no duró mucho. Fue amable y cordial, pero siempre marcado por profundas diferencias que caracterizan a ambos y que mostraban que sería difícil no tener una gran distancia entre sus opiniones y percepciones. Pero una cosa es lo ideológico y otra es lo político-electoral.

Germán Vargas Lleras ha venido ganando figuración en el terreno político colombiano. No sé quién lo tuviera antes, pero, como en todo, la gente tiene picos y valles. En determinado momento, la historia retoma a ciertos personajes, y él ha sido uno de ellos. Una parte de la opinión pública ha visto a Germán Vargas Lleras, en estos últimos cuatro años, como un verdadero líder de la oposición. No solo porque tuvo que imponer orden en la bancada de Cambio Radical, que en algunos momentos tuvo ciertos «affairs» con el gobierno de Petro, sino porque ha sido desde el primer momento el más crítico, pero con argumentos sólidos, con fundamentos y con teorías. Ha usado sus columnas dominicales y recorridos por el país para exponer lo que, para él, no es conveniente del gobierno de Gustavo Petro. Y a diferencia de muchos opositores, Vargas Lleras ha basado su estrategia de oposición no en alusiones personales, no en retórica vacía ni banalidades, como ha caído la mayoría de la oposición, lo que ha dificultado su reconocimiento, respeto e influencia.

Por todo esto, Vargas Lleras, cada vez más cercano al 2026, ha vuelto a ubicarse en el «top of mind» de las personas. La gente empieza a reconocer su figura y a pensar en él como un líder de oposición. En virtud de esto, en algunas encuestas, Vargas ha venido recuperando los números. Y aunque se pueda cuestionar la calidad de ciertas encuestas, es evidente que ha tenido un crecimiento. Quitarle el carácter político a un político es imposible, aunque en algún momento un candidato de centro lo hubiese querido. Petro no dejará de ser político y, de hecho, ya está pensando en las elecciones de 2026. El Palacio de Nariño, el gobierno, realiza sus mediciones, y es claro que Vargas está teniendo figuraciones que para muchos son impresionantes.

Por lo tanto, la pregunta que nos hacemos hoy es si para el gobierno, Germán Vargas Lleras se perfila como el candidato a enfrentar y vencer en las elecciones de 2026. Esto explicaría los fuertes ataques del presidente Petro, casi a diario y con creciente intensidad, hacia el vicepresidente Germán Vargas Lleras, a quien ha acusado recientemente de orquestar y dirigir la caída de la reforma tributaria en el Congreso, de haber hundido la reforma a la salud, de ser el mayor promotor contra la reforma pensional, y de otros hechos relacionados con su actividad jurídica. Estas acusaciones han llevado a la familia Vargas a emprender acciones legales contra el presidente Petro.

Seguramente habrá muchas más escenas entre Vargas y Petro por desarrollarse, pero lo cierto es que el presidente también dejó de mencionar a Vicky Ávila, quien fue antagonista de Petro durante un año y medio. Desde que Vicky Ávila se convirtió en candidata presidencial, Petro ha dejado de referirse a ella, probablemente porque sus números en las encuestas no eran favorables. Entonces, parece que Petro, al menos hoy, ve a Germán Vargas Lleras como su rival a vencer en las elecciones de 2026.

Sería importante que el presidente Petro, si bien no puede perder su espíritu político, dedicara menos tiempo y esfuerzo a las confrontaciones políticas. Con solo un año de gobierno restante, el país necesita que se enfoque en gobernar y cierre su gestión sin generar peleas innecesarias que no traen nada positivo.

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Agenda Cultural en Bogotá, Medellín y Cali: Eventos imperdibles este fin de Semana

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Este fin de semana, Bogotá, Medellín y Cali dan distintas muestras artísticas a sus habitantes y turistas; las ciudades se contagian del espíritu navideño. De igual manera, los shows al aire libre se convierten en un espacio propicio para disfrutar con la familia y disfrutar de la amplia gama de paisajes iluminados en las ciudades.

Agenda cultural de Bogotá, Medellín y Cali para el fin de semana de noviembre 2024

Se acerca lan avidad y es tradición de muchas familias recorrer el centro histórico de cada ciudad para disfrutar de cada corredor iluminado, tomar fotografías y disfrutar de la gastronomía local.

Agenda cultural de Bogotá, Medellín y Cali para el fin de semana de noviembre 2024
Foto: Redes

 

Bogotá

  • A bailar y reír con la fantasía de Burning Caravan en el Planetario de Bogotá.

La Burning Caravan llega al Domo del Planetario con un concierto interactivo para toda la familia este sábado 14 de diciembre en el Planetario de Bogotá a las 4:00 p. m., haciendo homenaje a las fechas de fin de año.

  • Camina la Navidad con el Circuito Navideño en Bogotá desde el 14 de diciembre.

El recorrido desde la Plaza Cultural La Santamaría hasta la Plaza de Bolívar es el inicio de una temporada que incluye tres grandes espectáculos artísticos que ofrecerán experiencias inmersivas de circo, danza, teatro, música, figuras gigantes de luz, video mapping y más de 1.000 artistas en distintos escenarios de las localidades de La Candelaria y Santa Fe.

La Navidad mágica la gozas con ‘El Tigre y El Cangrejo’ en Teatro El Parque

  • Para cerrar un fin de semana mágico, llega El Tigre y El Cangrejo, de la compañía Esperanza de los Remedios, un relato de tradición oral del pueblo pemón, de Venezuela, el cual narra por qué los tigres tienen los ojos amarillos.

Te esperamos en familia este domingo 15 de diciembre a las 3:00 p. m. en Teatro El Ensueño. ¡Entrada con boletería!

Medellín

Operación Navidad

  • Es una obra de teatro enfocada en la Navidad, que nace del anhelo de brindarle un regalo de Navidad a los niños menos favorecidos de Medellín; los invitados principales son los niños de las fundaciones Casita de Nicolás y Casa de la Chinca, hogares creados para menores cuyos derechos han sido vulnerados.

Fecha: 14 y 21 de diciembre de 2024.

Hora: 4:00 p. m.

Lugar: Parque Biblioteca Belén

Medellín Urbana Fest 2024

  • Llega por primera vez a la ciudad Medellín Urbana Fest El próximo 14 y 15 de diciembre podrás vivir dos días únicos con grandes artistas, música, batallas de freestyle, baile y mucho arte urbano.

Presentaciones de Kapo, Bomby, Radio MC, Crew Peligrosos, Golpe a Golpe, Pipe Calderón y FAT.

Fecha: 14 y 15 de diciembre de 2024

Hora: Desde las 2:00 p. m.

Lugar: Parque Norte Medellín

Cali

Coppélia – Ballet en tres actos

  • Coppélia es una famosa obra de ballet estrenada el 25 de mayo de 1870 en la Ópera de París, que combina danza clásica, de carácter y pantomima. La historia se desarrolla en una aldea donde viven Swanilda, su novio Franz, y el juguetero Coppelius, quien guarda en su casa muñecas de tamaño humano.

Fecha: 14 de diciembre de 2024

Hora: 05:00 pm

Lugar: Teatro Municipal

Cascanueces Reloaded

Una obra de teatro basada en la Navidad se toma la capital del Valle del Cauca, se basa en la Nochebuena, Drosselmeyer, un pariente lejano, llega nuevamente para celebrar las fiestas con los padres, primos, tíos y abuelos de los hermanos Fritz y Clara. Como obsequio para Clara, le entrega un cascanueces con la forma de un soldado. Sin embargo, a la medianoche, los ratones hacen su aparición, el árbol de Navidad crece y el cascanueces cobra vida.

Fecha: 15 de diciembre de 2024

Hora: 11:00 am

Lugar: Teatro Municipal

Agenda cultural de Bogotá, Medellín y Cali para el fin de semana de noviembre 2024
Foto: Redes

Cultura Profética

  • A la capital  del valle llega uno de los eventos más esperados en el segundo semestre, los maestros del reggae en español llegan a Cali este 15 de diciembre con 28 años de carrera, 9 discos publicados, ganadores de un Grammy latino y múltiples conciertos alrededor del mundo.

Hora: 5:00 p. m.

Fecha: 15 de diciembre – 16 de diciembre

Lugar: Centro de Eventos Valle del Pacífico

 

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Llegó 13 de diciembre: ¿Habrá cambios en el 4×1.000?

El conocido impuesto 4×1.000, vigente desde 1998 y concebido inicialmente como una medida temporal durante la crisis económica, está enfrentando significativos desafíos operativos ante los cambios que entran en vigor desde hoy, 13 de diciembre. Este gravamen, que comenzó como 2×1.000 y aumentó dos años después, ha sido un pilar del sistema financiero colombiano. Sin embargo, las modificaciones recientes, que eximen a todas las cuentas bancarias dentro de un límite total de $16,4 millones, han generado una disputa entre los principales proveedores tecnológicos encargados de implementar el cambio.

Panorama general: Hasta ahora, los contribuyentes podían designar una sola cuenta bancaria para estar exonerada del impuesto, siempre que los movimientos no superaran un tope anual establecido, actualmente de $16,4 millones. Con la nueva medida, todas las cuentas bancarias de una misma persona estarán exentas, pero el límite exonerado se mantendrá y se distribuirá entre las cuentas del titular.

De acuerdo con Diego Macías, gerente de consultoría financiera de Magar Asociados, en una entrevista con LR el cambio busca mayor flexibilidad para los usuarios. “Anteriormente, solo una cuenta bancaria podía exonerarse del impuesto. Ahora, todas las cuentas de una persona estarán exentas, pero el tope se consume entre ellas. Esto no aumenta el beneficio fiscal, pero sí lo distribuye de forma distinta”, señaló.

Llegó 13 de diciembre: ¿Habrá cambios en el 4x1.000?

Modificación del impuesto 4×1.000: Cambios en su aplicación y desafíos para el sistema financiero colombiano

La implementación de esta medida está en manos de dos grandes proveedores tecnológicos: TransUnion y Passport. Sin embargo, ambos han encontrado dificultades para acordar cómo compartir y procesar los datos de los usuarios de manera eficiente. Santiago Rodríguez Raga, profesor de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes, explicó que el principal reto radica en centralizar la información de transacciones provenientes de múltiples cuentas bancarias, cooperativas y billeteras digitales. “Antes, cada banco gestionaba esta información internamente. Ahora, debe haber un ente que registre y consolide en tiempo real los movimientos para verificar si se supera el límite exento”, afirmó.

Passport, proveedor seleccionado por las cooperativas, expresó su compromiso con la medida y aseguró estar trabajando activamente para superar los obstáculos. Abril Benhumea, vicepresidenta de desarrollo de negocio de Passport, manifestó: “Confiamos en que la colaboración y el diálogo permitirán resolver los problemas y garantizar una implementación eficiente”. No obstante, evitó confirmar si la medida podría retrasarse. Por su parte, TransUnion no emitió declaraciones al respecto, y Asobancaria indicó que aún no se pronunciará sobre el tema.

Llegó 13 de diciembre: ¿Habrá cambios en el 4x1.000?

Por qué es importante: En medio de estos cambios, resurgen propuestas para eliminar gradualmente este impuesto, considerado por muchos como regresivo y una barrera para la bancarización. En el Congreso, se radicó un proyecto de ley que busca reducir el GMF en un 0,5×1.000 cada año a partir de 2026, hasta eliminarlo completamente en 2033.

Esta propuesta contrasta con otra idea planteada recientemente, que busca elevar el impuesto al 5×1.000 para aumentar la recaudación. Los defensores de la eliminación argumentan que este impuesto desincentiva el uso de servicios financieros formales y afecta desproporcionadamente a los ciudadanos de ingresos medios y bajos.

Llegó 13 de diciembre: ¿Habrá cambios en el 4x1.000?

La modificación actual al 4×1.000 es un paso hacia una mayor simplificación del sistema tributario, pero también pone en evidencia los retos tecnológicos y de coordinación que enfrenta el país. Si bien la gradual eliminación del impuesto podría beneficiar a la bancarización y a los usuarios en el largo plazo, representa un desafío para las finanzas públicas, dado que el GMF recauda cerca de $8 billones anuales.

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Ecopetrol y el Gobierno Nacional logran saldar la deuda del FEPC de 2023 por 2.8 billones de pesos

Ecopetrol ha informado recientemente que el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Hacienda, ha cumplido con el pago total de la cuenta por cobrar al Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC) correspondiente al cuarto trimestre de 2023.

Ecopetrol y el Gobierno Nacional saldan el 100% de la deuda del FEPC correspondiente a 2023

Este pago, realizado el 28 de noviembre de 2023, asciende a un total de 2.8 billones de pesos, completando así el 100% de los pagos previstos para el año 2024.

Ecopetrol y el Gobierno Nacional saldan el 100% de la deuda del FEPC correspondiente a 2023
Foto: Redes

El monto total que Ecopetrol debía recibir por parte del FEPC a cierre de 2023 fue de 20.5 billones de pesos, lo que representa el saldo pendiente al cierre de 2023. La noticia refleja un avance significativo en el cumplimiento de los pagos por parte del Gobierno Nacional, consolidando el compromiso con Ecopetrol y el sector energético.

Además de este reciente pago, la empresa informó que en 2023 se logró el cobro total de la cuenta por cobrar al FEPC correspondiente al saldo pendiente a cierre de 2022. Esta deuda, que sumaba un total de 36.8 billones de pesos, fue completamente saldada, sumando un total de 57.3 billones de pesos entre los pagos recibidos en 2023 y 2024.

La suma total de los pagos recibidos refleja un esfuerzo conjunto entre Ecopetrol y el Gobierno Nacional, que han trabajado de manera articulada para garantizar que los pagos del FEPC se realicen en los tiempos establecidos.

El Ministro de Hacienda, quien se ha mantenido en contacto constante con Ecopetrol, subrayó la importancia de cumplir con estos pagos para mantener la estabilidad del sistema de precios de los combustibles en el país.

El FEPC es una herramienta clave para la política de precios de los combustibles en Colombia, cuyo objetivo principal es evitar fluctuaciones excesivas en los precios de los combustibles, al permitir que el gobierno compense las diferencias entre los costos de los productos y los precios al consumidor.

En este sentido, el acuerdo de pagos refleja la voluntad del Gobierno Nacional de reducir progresivamente los saldos pendientes y avanzar en el cierre de la brecha entre lo adeudado y lo cancelado, una situación que ha sido crítica en los últimos años debido a la alta volatilidad en los precios internacionales de los productos derivados del petróleo.

Con los pagos recibidos, Ecopetrol ha reforzado su solidez financiera, lo que le permite continuar con su proceso de inversión en infraestructura, exploración, y producción de crudo. La empresa ha destacado que este resultado también se alinea con sus objetivos de sostenibilidad y su compromiso con el país, al garantizar una oferta estable de combustibles y contribuir a la estabilidad económica de la nación.

El trabajo conjunto con los Ministerios de Hacienda y Minas

Este logro también es resultado del trabajo conjunto de Ecopetrol con los Ministerios de Hacienda y Crédito Público, y de Minas y Energía, quienes son los encargados de diseñar y ejecutar la política de precios de los combustibles en Colombia.

Ambas entidades han estado involucradas en la gestión y aplicación de esquemas de pago que permitan reducir los saldos pendientes del FEPC, garantizando la estabilidad económica de los sectores involucrados y, en última instancia, del bienestar de los consumidores colombianos.

A pesar de los avances, Ecopetrol y el Gobierno Nacional continúan trabajando en la implementación de nuevas estrategias para continuar reduciendo los saldos del FEPC, conscientes de la necesidad de mantener un control eficiente sobre los precios de los combustibles y asegurar que los pagos se realicen de manera puntual.

Ecopetrol y el Gobierno Nacional saldan el 100% de la deuda del FEPC correspondiente a 2023
Foto: Redes

La buena noticia de haber alcanzado el 100% de la recaudación prevista del FEPC para los años 2023 y 2024 se presenta como un hito para el sector energético y para la economía colombiana. Sin embargo, los desafíos persisten. El Gobierno Nacional y Ecopetrol seguirán en constante coordinación para lograr la sostenibilidad del sistema de precios de los combustibles, con el objetivo de mejorar la competitividad y garantizar precios justos para los consumidores.

El esfuerzo de Ecopetrol demuestra que es posible cumplir con los pagos pendientes, cerrar las brechas existentes, y avanzar en una política energética más eficiente y equitativa. La expectativa es que los acuerdos de pago establecidos para los próximos años sigan el mismo ritmo, reduciendo progresivamente la deuda del FEPC y contribuyendo a la estabilidad económica y energética del país.

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Ministro de Defensa Iván Velásquez alerta sobre el impacto de la Ley de Financiamiento en la seguridad de Colombia

El proyecto de Ley de Financiamiento, conocido como la más reciente reforma tributaria del Gobierno Nacional, fue uno de los temas más debatidos en el Congreso de la República esta semana.

El impacto del hundimiento de la Ley de Financiamiento en las Fuerzas Armadas y la seguridad de Colombia

La propuesta, que busca recaudar cerca de 9,8 billones de pesos para financiar el presupuesto de 2025, no logró salir adelante en las plenarias del Congreso. La situación generó preocupación en el Ejecutivo, ya que, según varios ministros, su hundimiento podría tener consecuencias directas sobre la seguridad y el orden público en Colombia.

El impacto del hundimiento de la Ley de Financiamiento en las Fuerzas Armadas y la seguridad de Colombia
Foto: Redes

Una de las voces más fuertes en este sentido fue la del ministro de Defensa, Iván Velásquez, quien alertó sobre el impacto negativo que tendría la falta de financiación en las capacidades operativas de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional.

En un pronunciamiento realizado a través de su cuenta oficial en X (antiguo Twitter), Velásquez indicó que el fracaso de la reforma tributaria provocaría una reducción en el presupuesto destinado al mantenimiento de las flotas de vehículos y aeronaves de las fuerzas de seguridad, lo que afectaría directamente la operatividad en diversas áreas, desde la vigilancia aérea hasta el patrullaje fluvial y terrestre.

«El hundimiento de la Ley de Financiamiento en el Congreso tendrá consecuencias directas en las capacidades de la Fuerza Pública, como la reducción del presupuesto destinado al mantenimiento de las flotas y aeronaves, impactando la operatividad naval, fluvial, aérea y terrestre», expresó Velásquez, quien también destacó las implicaciones para la Policía Nacional y el Ejército.

En su declaración, el ministro subrayó que el Plan Dignidad, una iniciativa destinada a mejorar las condiciones de infraestructura y alojamiento de los miembros de la Policía y el Ejército, se vería severamente afectado.

«Con el archivo en el Congreso del proyecto de Ley de Financiamiento se afectará el Plan Dignidad de la Policía Nacional, limitando el mejoramiento de la infraestructura que alberga a nuestros policías, y también de los alojamientos de nuestros soldados», advirtió.

Este proyecto de reforma tributaria, que fue aprobado en las primeras instancias en las comisiones del Senado y la Cámara, tenía como objetivo garantizar los recursos necesarios para el funcionamiento del Estado el próximo año.

Sin embargo, a pesar de su aprobación en las comisiones, el proceso quedó empantanado en las plenarias, lo que llevó al archivo de la propuesta. Las comisiones votaron mayoritariamente a favor del archivo del proyecto, con 8 votos en la Comisión Tercera del Senado, 8 en la Comisión Cuarta del Senado, 16 en la Comisión Cuarta de la Cámara y 12 en la Comisión Tercera de la Cámara.

El impacto del hundimiento de la Ley de Financiamiento en las Fuerzas Armadas y la seguridad de Colombia
Foto: Redes

El fracaso del proyecto ha generado reacciones encontradas en el ámbito político. Mientras algunos miembros del Gobierno han destacado los riesgos que implica la falta de financiación para las fuerzas de seguridad, sectores de la oposición no han tardado en reaccionar.

La senadora María Fernanda Cabal, conocida crítica del actual Gobierno, responsabilizó al ministro Velásquez de supuestamente no manejar adecuadamente los recursos destinados al bienestar de los militares y policías.

El debate sobre la Ley de Financiamiento refleja la tensión política en torno a la gestión fiscal del Gobierno, mientras que las advertencias sobre la seguridad pública subrayan la importancia de encontrar soluciones para asegurar la estabilidad financiera del país en un contexto de creciente preocupación por la seguridad en varias regiones de Colombia.

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