Papa León XIV manda donación y mensaje de condolencias a Colombia

Desde el Vaticano, Robert Prevost (León XIV) se volvió a referir a la situación en Colombia y donó 100.000 euros en recursos para auxiliar la emergencia climática.

Compartir

El hecho: El papa León XIV expresó su solidaridad con Colombia y destinó 100.000 euros para apoyar a los afectados por el terremoto de magnitud 7,4.

¿Por qué es importante?: Los recursos contribuirán a la atención de las víctimas y a las labores de asistencia en las zonas más afectadas.

¿Cuál es el contexto?: El sismo del 10 de agosto provocó víctimas, heridos y graves daños en infraestructura, mientras continúan las labores de rescate y atención de la emergencia.

¿A quiénes afecta y cómo?: A las personas afectadas por el terremoto, quienes podrán beneficiarse de la ayuda destinada a asistencia y atención humanitaria.

El dato que no se puede perder: Los 100.000 euros serán administrados por la Conferencia Episcopal de Colombia para coordinar la recolección y distribución de ayudas.

terremoto
Escombros afectaron un automóvil tras el terremoto en Cali.
Santiago Saldarriaga / AP

Tras el terremoto de magnitud 7.4 del pasado 10 de agosto, varios líderes mundiales han manifestado su apoyo y en algunos casos mandaron ayudas, ya sea de rescatistas, económicas y técnicas. En este caso, el máximo representante de la Iglesia Católica: León XIV quien habló desde dentro de la santa sede sobre la situación en Colombia y mandó 100.000 euros en ayudas al país.

Los recursos entregados desde el Vaticano serán administrados por la Secretaría Nacional de Asuntos Pastorales y Sociales-Caridad Colombiana de la Conferencia Episcopal, organismo que funciona como centro de coordinación para la recolección y distribución de ayudas.

La donación fue acordada con los beneficiarios y constituye un primer aporte, mientras el Dicasterio para el Servicio de la Caridad continuará atento a las necesidades que puedan surgir durante la emergencia.

Durante la audiencia general de este miércoles, el pontífice también se refirió a la tragedia y expresó su solidaridad con las personas afectadas. «Deseo expresar mi solidaridad con nuestros hermanos y hermanas colombianos que han sufrido las consecuencias del reciente terremoto, que ha causado numerosas víctimas y heridos, además de ingentes daños materiales», afirmó León XIV ante los fieles. Posteriormente, agregó: «mientras rezo al Señor por el descanso eterno de los difuntos, os aseguro mis oraciones por sus familias y por todos aquellos que se han visto afectados por esta tragedia».

El papa también destacó el trabajo de los organismos de emergencia y de las personas que participan en las labores de rescate. En su intervención manifestó su «gratitud a todos aquellos que se han esforzado en las labores de rescate y asistencia a las víctimas».

Su mensaje se suma al telegrama enviado un día antes por el cardenal secretario de Estado, Pietro Parolin, en nombre del pontífice, en el que León XIV aseguró estar «vivamente apenado al conocer la dolorosa noticia del terremoto» y pidió transmitir su pésame «a los familiares que, en esta hora de profundo dolor, lloran la pérdida de sus seres queridos».

La emergencia provocada por el sismo continúa mientras los equipos de rescate buscan a personas desaparecidas y atienden a los heridos. El terremoto dejó decenas de edificaciones colapsadas y daños en hospitales, aeropuertos, servicios públicos y sistemas de transporte, principalmente en el centro y occidente del país.

Lea también: Siria: el exidictador Bashar al Asad es condenado a muerte

Última hora

Te recomendamos

Le puede interesar