Paramilitares asesinaron más de 100.000 personas, guerrillas a 35.000: CNMH

Foto: Archivo

Andrés Suárez, coordinador del Observatorio de Memoria y Conflicto, reveló durante un evento las ‘aterradoras’ cifras de homicidios, desaparecidos y secuestrados que han dejado los actores del conflicto armado en Colombia.


Por: Redacción 360 Radio

El CNMH le entregó el pasado 1 de Agosto a los integrantes de la Jurisdicción Especial para la Paz, la Comisión de la Verdad y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, un conjunto de balances donde recopilan todo su trabajo realizado durante la última década.

Entre los casos documentados, Súarez, Coordinador del Observatorio, aseveró que “hay 94.754 cuya responsabilidad sería de grupos paramilitares y 5.000 de sus disidencias. Las guerrillas 35.600; cerca de 16.000 por las Farc y de agentes del Estado 9.8000 víctimas fatales”.

El Observatorio de Memoria y Conflicto documentó, en total, 353.531 hechos, siendo estos algunos de sus hallazgos: “la guerra dejó 80.514 desaparecidos (de los cuales 70.587 aún siguen desaparecidos), 37.094 víctimas de secuestro, 15.687 víctimas de violencia sexual y 17.804 menores de 18 años reclutados”.

El coordinador explicó que los casos están argumentados con modo, tiempo y lugar. Es decir, el Observatorio de Memoria y Conflicto del CNMH, le entregó al Sistema integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, la base de datos más completa sobre el conflicto armado en Colombia, que documenta hechos desde 1958 hasta julio del 2018.

“Tenemos que empezar a reconocernos todos para entender el conjunto de la guerra. La fragmentación confunde, distorsiona la verdad. A la fragmentación hay que anteponerle la compactación, juntar todas las piezas, como nosotros lo hicimos”, aseguró Suárez.

Por último, les hizo un llamado a los miembros del Sistema Integral de Verdad, para que escuchen toda la pluralidad de voces del conflicto armado: a las víctimas y los perpetradores, a los civiles y los combatientes.

Foto: centrodememoriahistorica.gov.co