Paro nacional deja pérdidas diarias al comercio por $50 mil millones: Fenalco

Por: Redacción 360 Radio


Fenalco Bogotá manifestó su preocupación por la extensión que ha tenido el paro pues, según cálculos del gremio, el comercio en la ciudad vende más 1.2 billones de pesos diarios en temporada normal y en los seis días de paro las ventas han bajado más de un 40%.

El gremio estima que las perdidas en las ventas se acercan a los 50 mil millones de pesos cada día. Sin contar los destrozos físicos, ni saqueos que han sufrido varios establecimientos comerciales.

Juan Esteban Orrego, presidente del gremio, señaló que “la situación que se ha vivido en la ciudad en los últimos 6 días impacta de manera negativa la economía y en algunos sectores las pérdidas han alcanzado el 90% en días como el viernes”.

El dirigente gremial señaló que, de extenderse el paro, se podrían ver afectadas las ventas de fin de año, “veníamos de unos meses con crecimiento favorable para el comercio y este bajonazo nos afecta, por lo tanto, el llamado que hacemos los comerciantes es que se respete el derecho al trabajo y el derecho a la libre movilidad”.

Sin embrago las expectativas de los comerciantes para mejorar su situación están puestas en el Black Friday, que se realiza este fin de semana y que históricamente es el inicio de la Navidad, la temporada más importante para el comercio, pues incrementan sus ventas en cerca del 30%, comparado con otros meses.

Es de mencionar que los analistas advirtieron que si se alargan las protestas, podrían afectar la calificación del país a la vez que impactarían  las expectativas de crecimiento económico para este y el próximo año.

Sin embargo, Fedesarrollo sostiene que en la medida en que las marchas no sean violentas y se extiendan en el tiempo, no van a tener efecto.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

Hoy en 360 Radio necesitamos más que nunca la colaboración de nuestros seguidores para seguir al aire. Si eres lector de 360 Radio, de la Revista 360, oyente de 360 Radio en Todelar Antioquia o simplemente quieres apoyar un medio de comunicación ante la crisis que enfrentamos por la pandemia, este es el momento.

El impacto del coronavirus ha causado una pérdida significativa en la publicidad, nuestro soporte económico para seguir operando y brindar la mejor información en el momento más oportuno.

Hemos recibido cancelaciones masivas de inversión que afectan nuestro propuesto, capacidad de trabajo y poder mantener el empleo de nuestros colaboradores, a quienes necesitamos y es nuestro deseo que permanezcan demostrando su valentía ante la difícil coyuntura.

Por esto, puedes donar desde $5.000 cuantas veces lo desees, para que juntos lograremos llevar la información más completa de lo que pasa en Colombia y el mundo.

Quiero Ayudar