Si bien Marta Lucía Ramírez ha estado técnicamente distante de las toldas azules y no estuvo en la reunión de los conservadores en la casa de Noemí Sanín esta semana, no se descarta que la vicepresidenta pueda reclamar supuestos derechos adquiridos; pero ¿quién tiene el respaldo más fuerte para ser el candidato del Partido Conservador?
Por: Redacción 360 Radio
La excanciller, excandidata presidencial y también exdirigente deportiva, Noemí Sanín, y Omar Yepes Alzate, presidente del Partido Conservador colombiano, oficiaron una tertulia de carácter estricto y aparentemente diplomático, con quienes el partido ha considerado que pueden ser sus fichas para la Casa de Nariño de 2022.
Les han invitado y han allí abordado distintos temas de coyuntura en el país, sobre gobiernos regionales, empleo y la recuperación económica y social. También, han discutido obviamente de lo que, según ellos, representa «la amenaza de la izquierda» para Colombia.
Entonces, se habló sobre la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez y quedó claro que no tiene las puertas cerradas para ser la candidata conservadora a la presidencia, pero el partido está a la espera de que ella manifieste su interés en emprender dicho camino.
Además de esta, los conservadores lograron llegar a varias conclusiones. Una de ellas, que Gustavo Petro solo sería presidente en primera vuelta y Fajardo muy probablemente sería presidente en la segunda, sin importar quién sea su contrincante.
La preocupación de que la izquierda llegue al poder es clara y contundente. El Partido Conservador quiere tener candidato propio y han repetido lo que ya han dicho en años anteriores, en cuanto a que no quieren ser los segundos, las rémoras, y comentaron que el expresidente Andrés Pastrana ya está informado de esto, pues también es el encargado de congregar otras fuerzas afines a la ideología.
Esta reunión, que duró más de tres horas, tuvo lugar en el norte de Bogotá, contó también con la presencia del exministro Carlos Holguín Sardi. A pesar de que fue un encuentro denso, no se definió un mecanismo de elección para el candidato del partido, tampoco se ha negado que existan vasos comunicantes con colectividades como el Centro Democrático; pero sí hay ideas a consideración: una convención conservadora, una consulta en las urnas o una encuesta.
Así mismo, creen que Marta Lucía no debería llegar tarde y tomar el aval «como si nada» y que puede someterse también a estas consultas.
Los conservadores se seguirán reuniendo, continuarán avanzando y lo cierto es que dentro de estos precandidatos quien tiene más visibilidad hoy es Juan Carlos Pinzón, el presidente de ProBogotá. Esto porque, a nivel político, David Barguil y Efraín Cepeda son muy fuertes, sin embargo, no tienen la trascendencia nacional que tiene Pinzón; mientras que otros posibles candidatos, como Juan Carlos Echeverry y Mauricio Cárdenas, han estado muy aparte del escenario nacional y a ambos les podrían recalcar su pasado santista, por lo que Pinzón sería quien se lleve el aval conservador.
Sumadas a estas razones, Pinzón tiene muy buena recepción con otras vertientes políticas como el Centro Democrático y Cambio Radical, recordemos que fue la fórmula presidencial de Germán Vargas Lleras en 2018, y no solamente tiene experiencia en el gobierno, sino también en el sector internacional y goza de buenas relaciones con el sector privado colombiano.