Gustavo Petro presentará nuevamente al Congreso decretos de emergencia económica: “No se puede abandonar La Guajira a su suerte”.
Por: Redacción 360 Radio
Tras decisión de la Corte Constitucional de tumbar los decretos de emergencia de La Guajira, el presidente Gustavo Petro anunció que radicará las iniciativas ante al Congreso con mensaje de urgencia.
No se puede abandonar la Guajira a su suerte. Todos los decretos de emergencia serán presentados al Congreso con mensaje de urgencia.
Ya son más de mil los jagueyes construidos para recoger las aguas lluvias de octubre y noviembre.
Estamos realizando una inmensa operación para… https://t.co/NjJPyoa6cc
— Gustavo Petro (@petrogustavo) October 10, 2023
Es importante recordar que el pasado 2 de octubre el Gobierno nacional recibió un fuerte golpe, luego de que el alto tribunal declarara como inexequible el decreto 1085 de 2 de julio de 2023, “por medio del cual se declara el Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica en el departamento de La Guajira”, al considerar que la normativa es inconstitucional.
El Gobierno expidió 11 decretos legislativos al amparo de esta emergencia con medidas en los sectores de salud, agua y saneamiento básico, agropecuario y rural, medio ambiental, educación, energía, transporte, tributos e inversiones, inclusión, tecnologías de la información y las comunicaciones y medidas presupuestales, planeación y contratación.
La decisión de presentar los decretos como proyectos de ley la reiteró en una sesión del Gobierno Escucha -un espacio para conocer las problemáticas en las regiones- desde Tumaco, Nariño. Allí aseguró que con la caída del decreto de emergencia, se perdió “casi todo el trabajo que se hizo en La Guajira. Ahora vamos a presentarlos como proyectos de ley”, dijo.
Por otro lado, anunció que él y todos sus ministros despacharán por dos semanas desde el Pacífico colombiano, aunque para eso no ofreció fechas. “Yo quiero a mi gabinete alrededor de este tema, eso no lo hace solo un ministro, lo hace el equipo. No puede haber ministros tirándose con con el otro. El equipo fundamental”.
Lea también: Bogotá ha recaudado $11,4 billones en impuestos en lo que va de 2023