- Advertisement -
Inicio Destacados Petro necesita ganar en primera, Fajardo pasar a segunda

Petro necesita ganar en primera, Fajardo pasar a segunda

Fotos: 360 Radio
- Advertisement -

Las dos necesidades que tienen estos dos fuertes candidatos a la Presidencia de la República son abismalmente distantes. Para ellos significa la única posibilidad de victoria.


Por: Redacción 360 Radio

Colombia ha demostrado en distintos comicios electorales a la Presidencia que terminan votando por descarte, votando en contra, utilizando el famoso voto útil o simplemente decantándose por una opción que no les convence pero que les parece la menos mala. Es una de las muchas imperfecciones del sistema democrático y más con escenarios como la segunda vuelta, que se implementará en las próximas elecciones a la Alcaldía de Bogotá, todo tiende a centrarse más en una estrategia política para una primera vuelta que dé cabida a llegar a una segunda en la que ya los ríos corren con mayor fluidez y las personas tienden a irse por una u otra opción de forma autónoma yendo en contra de sus percepciones personales.

Sergio Fajardo representa una tercera candidatura, en la ocasión pasada estuvo cerca de llegar a la segunda vuelta y sin lugar a dudas, si esto hubiese ocurrido, hoy sería el presidente de Colombia. A través de los años ha logrado aglutinar personas tanto de izquierda como de centro y ligeramente de derecha; una de sus principales características ha sido no mojarse en los temas de coyuntura del país, guarda silencio o una postura salomómica en cada una de los grandes debates nacionales. Últimamente sí ha hecho algunas críticas puntuales al Gobierno de Iván Duque como también ha demostrado que nunca se uniría con Petro ni siquiera para ir a una consulta. En la actualidad, sectores petristas le siguen cobrando su silencio durante la segunda vuelta de las pasadas elecciones presidenciales.

LEER TAMBIÉN: Se aproxima una reforma tributaria en cabeza del presidente Duque

- Advertisement -

Fajardo, quien sabe que tiene el último cartucho de su vida política en las elecciones del año 2022, ha estado en movimientos cívicos como el suyo, Movimiento Ciudadano por Colombia, ha tenido apoyos del partido Verde, de la Alianza Social Independiente, entre otros. El exgobernador de Antioquia no es uribista ni antiuribista, ni santista ni antisantista, pero sí queda muy claro que hoy una gran porción de las huestes santistas y sectores tanto del partido Verde como del partido Liberal ven en él una candidatura que es viable, que vale la pena acompañar.

Como se la ha jugado a no ser un agente polarizador sino a irse por el medio, aún arriesgándose y recibiendo las cuentas de cobro que lo tildan de tibio y de un político sin determinación, Fajardo sabe que su más firme apuesta es llegar a segunda vuelta. Tiene claro que si la segunda vuelta es entre él y Gustavo Petro él será el presidente; también, si la segunda vuelta es entre él y una opción uribista tendría la gran posibilidad de ganar en contra de ese candidato uribista, eventualmente. Sabemos que el uribismo es un generador de resistencia en elecciones finales y más en una segunda vuelta cuando se unirían todos los que jamás compartirían un voto, un escenario o una línea de coincidencia con el expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Por el contrario, Gustavo Petro sabe que por esta misma lógica es muy vulnerable en segunda vuelta. Petro  sabe que en cualquiera de las dos opciones, sea contra Fajardo o contra una opción de centro derecha terminaría perdiendo su candidatura una vez más, pues sería repetir el ejercicio que padeció en contra del hoy presidente Iván Duque porque esta vez no tendría apoyos con los que tampoco contó hace cuatro años, no tendría el apoyo de Fajardo, ni de Jorge Robledo y tampoco tendría el de Claudia López.

LEER TAMBIÉN: Acuerdo de paz se parece más a la muerte que a la vida: Rodrigo Londoño

Para Petro la situación se ha tornado más oscura, pues ha tenido distintos pasajes en estos cuatro años perjudiciales para su imagen y para su reconocimiento a nivel nacional. Además, si bien cuenta con alcaldes que lo pueden apoyar en la eventual campaña como Jorge Iván Ospina, Daniel Quintero, Carlos Caicedo, William Dau, entre otros, no sería suficiente este insumo para ganar en segunda vuelta. Esto, además de ir en contra del actual gobierno y de la gran mayoría de sectores económicos que son activos en política.

La opción de la centro izquierda representada en estos dos candidatos tiende a ser una de las vertientes más claras a casi un año y tres meses de que ocurran las elecciones presidenciales. Son dos personas que veremos sí o sí en el tarjetón, hay una renuencia de Fajardo a participar en alguna consulta con Petro, este ha querido llevar a Fajardo a una consulta pero no se va a dar.

Fajardo se ha hecho contar, Petro también. Las personas los conocen en los debates, conocen sus posturas, ideologías, apoyos y sus obras de gobierno, tanto de Petro en Bogotá como de Fajardo en Antioquia. 

Está claro que Iván Duque y su actual gobierno junto con el partido Centro Democrático no apoyaría a ninguno, por lo menos en primera vuelta. En una eventual segunda vuelta entre Petro y Fajardo, el Centro Democrático estaría más inclinado a apoyar a un candidato como Fajardo, aún teniendo en cuenta toda el agua que ha corrido debajo del puente entre el fajardismo y el uribismo, que llevar a Gustavo Petro al poder.

- Advertisement -
Salir de la versión móvil