Petro se refiere a su propuesta de Asamblea Nacional Constituyente y pide la participación de la ciudadanía

El mandatario aclaró que hay que optar por un proyecto de constituyente, pues esto resolvería la falta de desarrollo de la Constitución del 91 sin acudir a la constituyente es el Congreso.

Compartir

Luego de varios días sin mencionar la Asamblea Nacional Constituyente, el presidente Gustavo Petro volvió a referirse sobre este tema e invitó a los colombianos a mirar menos la forma de como esta iniciativa se llevaría a cabo, y analizar más el contenido.

Sobre la posibilidad de convocar una constituyente vía decreto o en el marco de una emergencia o estado de conmoción interior, el jefe de Estado aclaró que la constitución establece las vías del poder constituyente.

Le puede interesar: Las 5 líneas del Plan de Desarrollo de Rionegro que presentó el Alcalde Jorge Rivas al Concejo

“El poder constituyente no se convoca, es el pueblo el que se convoca él mismo para decidir sobre aspectos fundamentales del país», aseveró Petro en una entrevista con Noticas RCN.

El mandatario sostuvo que el contenido de este proyecto es la decisión del pueblo, pues la comunidad debe comprender que se ha llegado “a un nudo gordiano y que es necesaria su intervención para que el país cambie», agregó.

Petro insiste en la aplicación de una Asamblea Nacional Constituyente

«Yo pienso que el poder constituyente ya arrancó porque tenemos una población que cada vez más decide, un pueblo no que protesta, sino que decide, y eso debe terminar en un instrumento de aplicación constitucional como tal, como la Constitución del 91», declaró el mandatario durante esta conversación en el barrio San Francisco de Cartagena.

Tras propuesta de una Asamblea Constituyente: Petro reitera que no se quiere reelegir

Según el mandatario, hay que optar por un proyecto de constituyente, pues esto resolvería la falta de desarrollo de la Constitución del 91 sin acudir a la constituyente en el Congreso de la República.

Le puede interesar:  Reforma educativa tiene pendiente 20 artículos por aprobar en Cámara

«Hay que esperar a ver cómo decide. Yo quiero un Congreso que le obedezca a la mayoría del pueblo», resaltó.

Por su parte, sobre la intervención de la Superintendencia de Salud a las EPS Sanitas, La Nueva EPS y la EPS SOS del Valle del Cauca, el presidente indicó que este proceso se debió hacer antes.

“Los indicadores lo ameritaban, las normas se habían infringido. Esperé al Congreso, un tránsito suave. La mayoría de las EPS que hoy sobreviven quieren la reforma”, aseveró Petro.

Como lo ha hecho en repetidas ocasiones, Gustavo Petro volvió a criticar el sistema de salud y sostuvo que hay una especie de red capilar en la compra de medicamentos, pago a proveedores, anticipos a pagos a clínicas, etc.

Lea también: Petro anuncia sesión permanente de trabajo con EPS: este es el objetivo

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]