Plan de Desarrollo sin componente digital

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Plan de Desarrollo: “El articulado del plan de desarrollo no incluyó una reforma legal para que las entidades del Estado avancen de forma eficaz en la completa virtualización de los trámites del Estado…”


Por: Sergio Martínez Medina

Sin lugar a dudas los servicios y medios digitales son indispensables en las actividades sociales, económicas, culturales, en el trabajo o en el ocio. Es innegable, la importancia que tiene para Colombia usar la economía digital como un gran instrumento para transformar su aparato productivo, mejorar la inclusión social y contribuir a liberar al país de la dependencia de la extracción de los hidrocarburos y minerales.

Desde esta perspectiva se asume que el gobierno nacional, le otorgaría un papel protagónico a los servicios digitales dentro de su plan de desarrollo, que recientemente fue publicado y que en los próximos días iniciará su aprobación por parte del Congreso Nacional.

En este contexto, es bastante llamativo que un gobierno que privilegia, impulsa y ordena la activa participación del Estado, en la gestión de los servicios públicos esenciales; no tenga ninguna iniciativa potente en el campo digital, que contribuya a mejorar el desarrollo de la conectividad del Internet en el país. Por el contrario, parece que el Estado asume un rol de simple espectador y descarga en los operadores de comunicaciones la tarea de cerrar la brecha digital y cubrir el faltante de la misma, en las zonas vulnerables de las ciudades o en los territorios rurales apartados de los centros urbanos.

Plan de Desarrollo sin componente digital

Al estudiar el articulado del Plan Nacional de Desarrollo, no se encuentran nuevas iniciativas de conectividad social que promuevan de manera masiva el despliegue de las redes de comunicaciones en la geografía nacional.

El gobierno se limita a modificar el pago del espectro que harían las empresas de comunicaciones, a través del incremento de las obligaciones asociadas a la ampliación de la cobertura de las redes, lo que probablemente disminuirá los pagos monetarios al Fondo Único de Comunicaciones, ya que los operadores no girarán recursos de manera directa al Estado. Por lo cual, esta propuesta, requerirá una revisión detallada por parte del MinTIC, que analice su posible impacto fiscal en la ejecución de los programas de conectividad social que ya se contrataron en vigencias anteriores.

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En síntesis, la visión social en materia de conectividad del gobierno se concentra, en generar incentivos para que los operadores de comunicaciones cierren la brecha digital; sin que exista una activa participación del Estado, en la búsqueda y ejecución de nuevos recursos públicos para la conectividad, como en el diseño de nuevos programas que contribuyan a aliviar el pago de las tarifas de los servicios de comunicaciones para los colombianos más pobres, ó inclusive, contar con la posibilidad de articular una política transversal que permita que todas las entidades del Estado aporten recursos para el cierre de la brecha digital.

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De otra parte, se entiende que el plan de desarrollo busca construir un nuevo modelo de ordenamiento territorial y que esto es un factor fundamental, en las políticas públicas del gobierno nacional. En este sentido, los territorios inteligentes, soportados en el uso intensivo de las tecnologías emergentes, son imprescindibles para cumplir con las metas del plan en cuanto al cuidado del medio ambiente y el empoderamiento de las comunidades.

Sin embargo, en el articulado no existe una política digital con énfasis regional, que ponga el uso de las TIC al servicio de la población en sus procesos de participación abierta, innovación pública ó en la solución de los retos locales. Tampoco, se genera una nueva relación entre la Nación y los municipios, para estructurar y ejecutar proyectos digitales que impulsen la incorporación de las tecnologías en los territorios; lo que de nuevo demuestra la ausencia del Estado en este frente tan esencial para los colombianos.

Apropiación digital esencial para la conectividad social

Con los medios digitales se logra avanzar de forma decidida en la movilidad social, se profundiza la inclusión financiera y se apalanca el desarrollo de la mediana y pequeña empresa. Por ello, en el marco de las políticas públicas es necesario disponer de este componente para avanzar en la inclusión digital.

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No obstante lo anterior, el plan de desarrollo es débil en este componente, debido a que no contiene una estrategia integral y multisectorial que incluya un programa robusto de transformación digital productiva, coordinada y empoderada por la Consejería de Transformación Digital, lo que hará complejo incentivar la transformación de varios sectores económicos del país con tecnologías emergentes.

En cuanto a gobierno digital

El articulado del plan de desarrollo no incluyó una reforma legal para que las entidades del Estado avancen de forma eficaz en la completa virtualización de los trámites del Estado. Asimismo, se puede ser más ambicioso en el articulado para desplegar una nueva política de datos abiertos, que contemple, tanto el diseño de una gobernanza actualizada con los avances tecnológicos, como la interoperabilidad completa entre las diferentes agencias del Estado.

El gobierno nacional propone diseñar un nuevo modelo institucional para enfrentar el reto de la ciberseguridad. Es positivo, que el Estado Colombiano cuente con una Agencia Digital que concentre los esfuerzos para combatir los crímenes cibernéticos que atentan contra las empresas y los ciudadanos y que ponen en riesgo los servicios públicos, la seguridad y el bienestar social. Precisamente, para mantener la libertad y preservar la democracia, es esencial que el Congreso de la República determine que la Agencia Nacional de Seguridad Digital no esté adscrita al Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, y sea asignada a un ministerio.

Para finalizar, esperemos que, en el trámite legislativo, se fortalezca la hoja de ruta digital que requiere el país en los próximos cuatro años. Los retos en conectividad, innovación y gobierno digital necesitan respuestas creativas, uso intensivo de las tecnologías emergentes y, definitivamente, que sea una prioridad para el gobierno nacional.

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