Un grupo de 24 destacados personajes del sector económico en el país presentó una propuesta para amortiguar el impacto negativo de la pandemia en el mercado laboral.
Por: Redacción 360 Radio
Y es que la tasa de desempleo para el mes de septiembre de este 2020 fue de 15,8 % y la tasa de participación bajó al 60,2 %, lo que supone 1,2 millones de colombianos inactivos más, con respecto a las cifras del año pasado.
En el documento que estos firman se propone crear un millón de empleos a lo largo del 2021, teniendo tres ejes fundamentales: la flexibilización temporal del mercado laboral, la implementación de pequeñas obras públicas intensivas en trabajo y la aceleración de la inversión pública en vías terciarias.
En cuanto al primer eje, proponen pagar solo 80% del salario mínimo, facturar completo el aporte a salud y riesgos profesionales. Mientras que la cotización en pensión, podría no hacerse o hacerse dependiendo de las horas trabajadas. Además, se cancelarían los aportes a las cajas de compensación y la terminación por justa causa se haría con una indemnización de dos días por mes. Estas medidas serían temporales y contribuirían a la creación de 350 mil empleos, según el documento.
LEER TAMBIÉN: Desempleo en el país es de 15,8 %, con 3,7 millones de empleos recuperados
Con respecto a las ‘pequeñas obras públicas’, se trata de conformar brigadas de trabajo que se encarguen del mantenimiento de las carreteras, escuelas y edificaciones públicas, así como del cuidado de los bosques, entre otros. Estos trabajos estarían financiados con dineros del Gobierno Nacional y se crearían aproximadamente 500 mil empleos.
El último eje, acelerar la inversión pública, parte de invertir en vías terciarias hasta con tres turnos de trabajo al día, lo que respondería a la necesidad de crear empleos de emergencia, la de facilitar el flujo de la producción campesina y aumentar la competitividad del país. Con esto, se crearían 150 mil trabajos.