¿Por qué Colombia regresa al mercado de bonos en prueba?

Debido a la intervención de la Superintendencia de Salud a la EPS Sanitas, los bonos cayeron en toda la curva este miércoles.

Compartir

Mientras que Colombia pasa uno de sus momentos económicos más críticos del último tiempo, el Gobierno Nacional tomó la decisión en los últimos días de regresar al mercado de bonos mundiales en prueba, por primera vez en el 2024.

Esta medida tiene el propósito de poner a prueba el apetito de los inversores por los bonos de mercados emergentes, los cuales se encuentran en la calificación de «basura».

Le puede interesar: Aumento de precios de energía en Colombia: ¿cómo afectará su factura en Abril?

Según los documentos conocidos este miércoles, el productor de petróleo sudamericano está ofreciendo más de las notas con vencimiento en 2035 y 2053 que emitió por primera vez en noviembre.

¿Para que se utilizarán los ingresos conseguidos en el mercado de bonos?

Cabe señalar que los ingresos se utilizarán para financiar programas sociales bajo las directrices ESG de la Nación.

Inicialmente los bonos se vendieron en una operación de dos tramos en la que el país recaudó US$2.500 millones con cupones de 8% y 8,75%, respectivamente. En enero, la S&P Global Ratings redujo a negativa la perspectiva crediticia de Colombia por la «potencialmente persistente debilidad de la confianza de los inversores», la cual podría generar problemas en su crecimiento.

Debido a la intervención de la Superintendencia de Salud a la EPS Sanitas, los bonos cayeron en toda la curva el miércoles, liderando las pérdidas en un índice de deuda pública de mercados emergentes compilado por Bloomberg.

¿Por qué Colombia regresa al mercado de bonos en prueba?
Foto tomada de: El Tiempo

Estos ítems se encuentran entre los peores resultados del índice este año, con unas pérdidas de 3,6% frente a 1,3% de sus semejantes.

Le puede interesar:  Gobierno Nacional instalará Puesto de Mando Unificado para vigilar los recursos de la salud

De igual manera, el rendimiento adicional que exigen los inversores para mantener la deuda externa de Colombia ha caído a 291 puntos básicos sobre los bonos del Tesoro similares, tras caer casi 100 puntos básicos en el último año.

Por su parte, varios países tienen la misma calificación que Colombia, como lo son Brasil, Turquía y Costa de Marfil, sectores donde se ha emitido una deuda con éxito en los mercados internacionales este año a medida que disminuye la volatilidad de los tipos de interés en Estados Unidos, pues se espera que la Reserva Federal empiece a recortarlos en un tiempo no muy lejano.

Lea también: Producción de café creció 8% en marzo, pese a dificultades que expresan desde el gremio

 

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]