¿Por qué fueron condenados la exgerente de Indeportes y el expresidente de la Liga Caucana de Actividades Subacuáticas?

Hasta este instante no se conocen declaraciones por parte de Ana Bolena García Ricardo, y Feibir Beltrán Luna.

Compartir

Luego que la Fiscalía General de la Nación los declarara culpables de urdir una trama de corrupción que involucró millones de pesos destinados al fomento del deporte en el departamento del Cauca, la exgerente de Indeportes, Ana Bolena García Ricardo, y Feibir Beltrán Luna, expresidente de la Liga Caucana de Actividades Subacuáticas, fueron condenados a 16 y 12 años, respetivamente.

Según las investigaciones llevadas a cabo este ente, García y Beltrán entre 2012 y 2015 firmaron 37 convenios interadministrativos por $1.002 millones, los cuales tenían el objetivo de adquirir indumentaria e implementos deportivos, medallas, trofeos y logística para diversas competencias deportivas.

Le puede interesar: Procuraduría investigará gastos de viáticos del expersonero de Medellín, William Yeffer Vivas

Pese a ver aprobado estos documentos, la Fiscalía pudo establecer que ninguno se llevó a cabo y se presentaron facturas y recibos falsos que simulaban la compra de los productos.

Los contratos fueron emitidos por familiares de la exgerente de Indeportes y el expresidente de la Liga Caucana de Actividades Subacuáticas

De igual manera, la Fiscalía señaló que estos contratos fueron emitidos por establecimientos comerciales vinculados a la red criminal o por familiares de los implicados en el fraude.

“Esta investigación permitió establecer que figuraran pagos que se hicieron a través de cheques, que fueron cobrados por personas de confianza de los hoy sentenciados. Lo apropiado ilegalmente alcanzó los 203 $millones”, declaró Eduar Alirio Calderón, director especializado contra la corrupción.

Le puede interesar:  Panorama incierto para Colombia: ocupó el puesto 58 en el índice de competitividad de IMD

Cabe señalar que la decisión de la Fiscalía es de primera instancia, y en su contra proceden los recursos de ley. Hasta este instante no se conocen declaraciones por parte de Ana Bolena García Ricardo, y Feibir Beltrán Luna, por lo que se espera que en las próximas horas estos dos exfuncionarios informen que procedimientos llevarán a cabo.

Lea también: The Economist clasificó a Colombia como un país con una “democracia defectuosa”

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]