The Economist clasificó a Colombia como un país con una “democracia defectuosa”

De los países de la región, la calificación más alta la consiguió Uruguay con 8,66 siendo parte de “democracia plena”.

Compartir

El Gobierno de Gustavo Petro pasa por una de sus mayores crisis debido a los diferentes problemas por los que pasa el país y así lo ven diferentes entidades, como es el caso de la unidad de inteligencia de The Economist, la cual sostuvo que Colombia tienen una «democracia defectuosa”.

Este resultado se expuso tras un análisis entre 165 estados independientes, en el que Colombia se ubicó en la posición 55 con una puntuación de 6,55 y bajó dos casillas a comparación de la clasificación del 2022.

Le puede interesar: Canciller de Colombia reconoce conversaciones con el Gobierno de Venezuela sobre el régimen de Maduro

¿Cuál ha sido la calificación más alta conseguida por Colombia?

La puntuación más alta obtenida para el Gobierno colombiano fue de 7,1 en 2019 y la más baja fue de 6,4 en 2006, promediando durante estos 18 años un puntaje de 6,6.

El análisis indicó que Colombia, junto a Panamá, Argentina y Brasil se mantuvieron en la misma categoría, mientras que Chile bajó su puntuación y fue clasificado como una “democracia con falencias”, y Paraguay pasó de un “régimen híbrido” a una “democracia con falencias”.

The Economist clasificó a Colombia como un país con una “democracia defectuosa”
Foto tomada de: El País

Por su parte, de los países de la región, la calificación más alta la consiguió Uruguay con 8,66 siendo parte de “democracia plena” estando por encima de Costa Rica (8,29), Chile (7,98), Trinidad y Tobago (7,16), Jamaica (7,06) y Panamá (6,91).

“El país que más bajó fue El Salvador (0,35), cuya puntuación se deterioró debido al Gobierno cada vez más autoritario, y al intento de reelección inconstitucional del presidente, Nayib Bukele”, se lee en el estudio.

Le puede interesar:  Impacto económico del Carnaval de Barranquilla: aumento del 25% en ventas comerciales

Además, The Economist declaró que América Latina y el Caribe tiene las puntuaciones más sólidas del mundo en proceso electoral y pluralismo, participación política y libertades civiles; pero a pesar de esto tiene la peor puntuación global en cultura política y obtiene malos resultados debido al funcionamiento del Gobierno.

Estos resultados se consiguen luego de analizar temas como procesos electorales y pluralismo, funcionamiento del gobierno, participación política, libertades civiles y cultura política).

Lea también: Segundo periodo legislativo en el Congreso: retos y reformas claves para el Gobierno

 

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]