¿Por qué se aprecia una moneda?

La apreciación de una moneda se produce cuando su precio aumenta con relación a otra. Esta apreciación puede deberse a varios factores.

Compartir

Cuando aumenta la demanda de una moneda, su valor tiende a aumentar. Esto puede suceder por varias razones como el crecimiento económico, el aumento de las exportaciones o la entrada de capital extranjero. Por otro lado, cuando la oferta de una moneda disminuye –ya sea debido a una política monetaria restrictiva u otra razón– su valor puede aumentar. En cuanto a los intereses, los tipos más altos atraen a inversores extranjeros, lo que puede impulsar la demanda de una moneda y, en consecuencia, su valor. La inversión extranjera en un país puede aumentar la demanda de la moneda local, lo que podría provocar su apreciación.

La oferta de una moneda la determina el Banco Central del país. Cuando la oferta aumenta, su valor tiende a disminuir porque la moneda se vuelve más abundante. El Banco Central puede aumentar la oferta monetaria para estimular la economía, pero esto puede provocar inflación.

Sin duda, la apreciación del tipo de cambio es un fenómeno económico provocado por varias razones. Su comprensión es importante para inversores y empresas que operan en los mercados internacionales.

Este año el peso colombiano se ha apreciado notablemente. Como el país es un importante exportador de petróleo, el aumento del producto beneficia al tipo de cambio. Para Colombia, la fortaleza del peso abarata las importaciones y ayuda a controlar la inflación. Sin embargo, los productos y servicios colombianos son más caros en el mercado internacional.

Como explica el economista, “La importancia del comercio internacional es fundamental, pues determina grandes factores indispensables en la economía, tal y como es el crecimiento, el ingreso, las reservas internacionales, la estabilidad macroeconómica, entre otros”.

Le puede interesar:  Así funcionarán las nuevas tarjetas de crédito y débito de Bancolombia: son 100% virtuales

Informe del Banco de la República explica la importancia del tipo de cambio:

“El tipo de cambio juega un rol central en la economía y, por lo mismo, tiene especial importancia en la formulación de las políticas macroeconómicas”.

El documento continúa:

“El tema cambiario no solo está presente en el análisis de la formulación de la política macroeconómica; también es un tema de recurrente interés público. Por ejemplo, la presencia de noticias relacionadas en la prensa escrita dan cuenta de ello. Es interesante, además, observar la notoria correlación entre la volatilidad del tipo de cambio y el número de noticias que aparecen en los principales medios escritos”.

En un artículo, la Universidad de Antioquia analiza el efecto de la devaluación:

“Si bien un aumento en la tasa de cambio puede favorecer los ingresos de los exportadores colombianos, así como impactar nuestra economía vía importaciones, también puede traer un efecto adverso si este indicador sufre cambios abruptos. Por lo tanto, es importante entender la incidencia del contexto internacional frente a variables como la devaluación y la inflación”.

En pocas palabras, la apreciación del tipo de cambio es una buena señal para la economía. Significa que los inversores apuestan por la moneda de un país a expensas de las divisas extranjeras. Esta inversión extranjera puede generar más empleos y aumentar los ingresos de la población. El entorno empresarial mejora y hace que el país sea más competitivo.

Lea también: Gobierno Nacional presentó el plan maestro de transporte intermodal 2021-2050

[tds_plans_description year_plan_desc="JTIw" month_plan_desc="JTIw" free_plan_desc="UHVibGljaWRhZA==" horiz_align="content-horiz-center" f_descr_font_size="10" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLXRvcCI6IjQwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ=="]

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]