Importante premio para Ecopetrol por reúso de agua de producción de hidrocarburos

Compartir

Ecopetrol reúsa diariamente cerca de 65 mil barriles de agua de producción tratada, para el riego de cultivos agroforestales en la Ecoreserva ASA La Guarupaya.

Por: Redacción 360 Radio

La petrolera colombiana, Ecopetrol, recibió un premio internacional por su estrategia de reúso de agua de producción de hidrocarburos, que luego de ser tratada se utiliza para el riego de cultivos agroforestales en la Ecoreserva ASA La Guarupaya, un área de conservación ambiental situada en los municipios de Acacías y Castilla La Nueva, en el departamento del Meta. 

De acuerdo a lo señalado por  la compañía, la estrategia de Ecopetrol que recibió esta distinción es una iniciativa de economía circular que ofrece grandes beneficios ambientales, pues le permite a la Empresa reusar diariamente cerca de 65 mil barriles de agua de producción tratada del campo Castilla, para el riego de cultivos agroforestales en la Ecoreserva ASA La Guarupaya, una zona de conservación de 286 hectáreas. 

“El punto de partida de la estrategia de reúso fue una investigación en espacios controlados, seguida de un piloto experimental que se realizó mediante un convenio con la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Agrosavia), donde no se evidenciaron efectos negativos en los suelos y cultivos por la utilización del agua luego de ser tratada. Por el contrario, en desarrollo de la prueba y posteriormente, los cultivos han aumentado el índice de crecimiento de la biomasa en comparación con los datos de referencia”, explicó Ecopetrol. 

El reconocimiento fue entregado en Edimburgo (Escocia) en el marco de los ‘Lighthouse Awards’, en la categoría Water Stewardship, que destaca a organizaciones visionarias que implementan estrategias innovadoras para hacer uso responsable y sostenible del agua.

Le puede interesar:  Ecopetrol inauguró granja solar en refinería de Cartagena: un avance hacia la sostenibilidad

Lea también: Gerente de EPM confirma fecha de inicio de operación de turbinas 3 y 4 de Hidroituango

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]