En el 2015 Antioquia aportó el 25% de los casos de personas quemadas en el país. Los principales afectados son los niños con el 32% de casos presentados el año pasado en el departamento. En el transcurso del 2016 se presentaron 28 lesionados por pólvora en Antioquia, 15 de estos casos en la final de la Libertadores.
Por: Luis Enrique Castro.
Es costumbre en Antioquia recibir el mes de diciembre con la Alborada, festividad donde los habitantes suelen quemar pólvora en exceso en la madrugada del primer día de este mes. La preocupación aumenta porque a siete días del último mes del año, en el departamento ya se registran 50 heridos por pólvora.
El reporte oficial indico que 18 de los quemados son de los diferentes municipios del Valle de Aburrá. Los 32 casos restantes son de otras poblaciones del departamento.
En Antioquia se presentaron un total de 180 heridos por el uso de pólvora en el 2015 y para el 2014 esta cifra fue de 179 casos. Estas cifras sitúan al departamento entre las regiones del país con más accidentes por el uso de pólvora
“En todos los años una tercera parte de los heridos son niños, en 2014 fueron el 32%, en 2015 fueron el 33% y ahora de los 50 que llevamos tenemos también que el 32% son niños”, indicó el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez.
En el departamento muchas personas acostumbran utilizar pólvora en las celebraciones de diciembre, práctica que genera daños al medio ambiente, la calidad del aire y en ocasiones incendios por el mal uso de estos elementos.
Esta práctica también se utiliza en otros momentos como celebraciones del fútbol, como se evidenció en la victoria de Nacional en días pasados.
Este año, la Policía ha decomisado 8.9 toneladas de pólvora en el departamento, de los cuales siete fueron en el Oriente antioqueño, sin contar los decomisos realizados en el Área Metropolitana. El gobernador Luis Pérez Gutiérrez presentó la campaña contra el uso de pólvora “Es hora de cambiar”, liderada por su despacho, el Idea, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la fuerza pública.