Preocupación entre minoritarios de Sura y Argos por cambio en reglas de OPA propuesto por MinHacienda

La propuesta de MinHacienda podría permitir a Sura ejercer control sobre Argos sin necesidad de nuevas OPA, generando inquietud entre los accionistas minoritarios y, en particular, los fondos de pensiones.

Compartir

Los accionistas minoritarios de las empresas colombianas Sura y Argos están en estado de alerta ante las posibles repercusiones de un borrador de decreto que se encuentra en desarrollo por parte del Ministerio de Hacienda. Este decreto, de ser implementado, modificaría sustancialmente las reglas que rigen las ofertas públicas de adquisición (OPA) en la bolsa de valores del país.

Suscríbase gratis y reciba la Revista 360 – 8° edición

Fuentes cercanas a la situación han revelado a La República que el decreto en cuestión podría permitir a Sura tomar el control de Argos sin necesidad de realizar nuevas OPA reales, es decir, sin la necesidad de un proceso de compra efectivo, sino a través de un decreto gubernamental. Esta posibilidad genera inquietud entre los accionistas minoritarios, ya que podría afectar directamente sus intereses en ambas empresas.

“Los más preocupados son los fondos de pensiones, quienes vigilan con atención el desenlace de esta millonaria operación”, advirtió la fuente anónima.

¿Qué plantea el decreto de MinHacienda que tiene preocupado a los minoritarios de Sura y Argos?

De acuerdo con el proyecto de decreto, el Ministerio de Hacienda busca establecer restricciones a la realización de OPA cuando los accionistas tengan la calidad de beneficiarios reales de más del 25% pero menos del 50% del capital con derecho a voto de una sociedad. Este escenario se aplicaría a aquellos inversionistas que posean esta calidad en más de dos sociedades inscritas en el Registro Nacional de Valores y Emisores (Rnve), así como en una bolsa de valores.

El texto del decreto, disponible para su consulta en la web del Ministerio de Hacienda, establece que en caso de que estos inversionistas tengan la intención de adquirir acciones mediante un contrato de permuta para lograr el control de la sociedad, se requerirá que, dentro del mes siguiente a la formalización del contrato, presenten una solicitud de autorización de oferta pública de adquisición dirigida a los accionistas que no participen en dicho contrato.

Le puede interesar:  Ingresos de Mineros crecieron 9% en 2023: alcanzaron $1,9 billones

Esta solicitud deberá mantener el precio de intercambio y garantizar las mismas condiciones que fueron aplicables a las partes del contrato de permuta. La medida tiene como objetivo salvaguardar los derechos e intereses de los accionistas minoritarios, asegurando que cualquier cambio en el control de la sociedad se realice de manera transparente y justa.

La reacción de los accionistas minoritarios ante esta propuesta regulatoria del Ministerio de Hacienda subraya la importancia de la transparencia y la protección de los derechos de los inversionistas en el mercado bursátil colombiano. A medida que se desarrolla este proceso, se espera que las partes interesadas expresen sus opiniones y preocupaciones, contribuyendo así a la formación de un marco regulatorio que equilibre los intereses de todas las partes involucradas.

Lea también: Andrés Julián Rendón a Humberto de La Calle: “Tomémonos un café y demos inicio a una conversación nacional pendiente”

[tds_plans_description year_plan_desc="JTIw" month_plan_desc="JTIw" free_plan_desc="UHVibGljaWRhZA==" horiz_align="content-horiz-center" f_descr_font_size="10" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLXRvcCI6IjQwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ=="]

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]