Prepárese para el racionamiento de agua en Bogotá: consejos para cuidar el recurso hídrico

Compartir

A partir del jueves 11 de abril iniciará el racionamiento de agua en Bogotá, esta medida fue tomada con base en el estado actual de los embalses. Por ejemplo, según información de la CAR el sistema Chingaza en la actualidad registra una capacidad de 16.9% de su capacidad.

La más reciente información entregada por la Alcaldía de Bogotá con relación a los embalses indica que en Chuza hubo una baja en los niveles des de 200.000 m3 en el último día y San Rafael bajó 20.000 m3 y ahora tienen 35.91 millones de m3 y 12.380.000 m3 respectivamente. Adicionalmente, entre lunes y martes el sistema de Chingaza tuvo bajada de 220.000 m3.

Luego de un sobrevuelo por el embalse de San Rafael, el alcalde Mayor, Carlos Fernando Galán, informó, “el sobrevuelo nos evidenció lo que ya sabíamos en términos del nivel de los embalses, y que es importante ustedes conozcan, porque las imágenes son críticas, los embalses están en los niveles más bajos desde que iniciaron su operación en los años 80”.

En múltiples ocasiones el mandatario de la capital ha sido enfático al señalar que el cuidado del agua es un esfuerzo que se debe hacer en conjunto con la ciudadanía para así lograr la meta de consumo diario de 15 m3 por segundo.

Cabe señalar que los principales usos del agua en el sector residencial están distribuidos de la siguiente forma: aseo personal 6.910 litros al mes (58%), cocina 2.700 litros por mes (23%), inodoro 1.200 litros al mes (10%), lavado de ropa 790 litros mensuales (7%) y limpieza de vivienda 220 litros al mes (2%).

Le puede interesar:  Cortes de agua en Bogotá: estos son los barrios que se quedan sin servicio este viernes 12 de abril

Prepárese para el racionamiento de agua en Bogotá: consejos para cuidar el recurso hídrico

 

Le puede interesar: Avances y retos de Carlos Fernando Galán tras sus primeros 100 días en la Alcaldía de Bogotá

Consejos para conservar el agua durante el racionamiento en Bogotá

Algunos de los principales consejos para ahorrar agua en casa son: ducharse entre 3 y máximo 5 minutos y mientras se calienta el agua de la ducha poner un balde, para posteriormente usar ese agua en sanitarios o en la lavadora. Es importante medir y moderar el uso del recurso hídrico, por eso al cepillarse, afeitarse o lavar los platos es necesario cerrar la llave, a la hora de cepillarse puede usar un vaso para moderar el consumo de agua y en el caso de la loza se puede llenar una olla grande para moderar el uso del agua.

Prepárese para el racionamiento de agua en Bogotá: consejos para cuidar el recurso hídrico

Del mismo modo es necesario prepararse para el racionamiento, para ello es importante conocer el día correspondiente por zona. El día antes, recoja agua en una olla para los alimentos, a la hora de poner a trabajar la lavadora hágalo únicamente con la carga completa y reutilice el agua en el inodoro. A la hora de hacer aseo, lave el trapero en un balde y reutilice el agua sucia en los inodoros.

El cuidado y la protección del recurso hídrico es tarea de todos.

Lea también: MinTIC presenta PotencIA Digital, una estrategia que beneficia a cientos de colombianos

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]