La reactivación económica del país sigue siendo uno de los principales objetivos de distintos sectores y el de la infraestructura en Colombia no se queda atrás, por eso el presidente de la CCI, Juan Martín Caicedo, reveló puntos que considera clave para aportar en dicha reactivación.
El pronunciamiento de Caicedo se dio en la red social X donde señaló que los puntos que explica pueden ser el motor de la reactivación.
En primer lugar, expuso a “La obra pública tradicional, a cargo del Invías, ejecutada con celeridad”, sin duda, un punto crucial para que las vías y carreteras del país presenten mejoras y existan nuevos proyectos.

El segundo punto es: “El reto de las vías terciarias o comunitarias, sin el cual, por lo demás, difícilmente pueden progresar la economía campesina y el turismo, también motores de la economía”.
Además, Caicedo no dejó de lado en su tercer punto la financiación en el sector de la infraestructura explicando que la concreción de nuevas fuentes de financiación para el sector, tales como la valorización y las regalías, pues estas últimas exhiben, paradójicamente, saldos billonarios sin ejecutar.
Los tres puntos relevantes expuestos por presidente de la CCI
Caicedo también se refirió al presupuesto de la seguridad jurídica, “para preservar la confianza de financiadores e inversionistas. Para ello el gremio planteó la necesidad de actualizar el esquema tarifario de los peajes viales, bajo el entendido de que el incremento pendiente solo tendría una incidencia del 0.01 puntos de la inflación, mientras que de no hacerlo, se generaría al Estado un déficit de $436.000 millones”, explicó.
El quinto punto planteado es “las Vigencias Futuras del presupuesto deben preservarse, sin perjuicio de que el gremio considera que puedan liberarse en algunos proyectos, que por razones de fuerza mayor no han avanzado”.
Por último, y terminando su lista, aseguró que “el gremio destaca la pertinencia de aprovechar el alcance de las ‘iniciativas privadas’ de infraestructura que se tramitan en la ANI, de índole aeroportuaria y vial, en cuanto no comprometen recursos públicos”.