Presidente Petro anunció consenso con el grupo GEA y los Gilinski avanzando hacia un acuerdo nacional

El presidente Petro entregó un balance de la reunión entre el grupo GEA y los Gelinsky donde aseveró que su gobierno intervino entre las compañías para buscar un acuerdo nacional entre las partes.

Compartir

En un encuentro histórico en la Casa de Nariño, el presidente Gustavo Petro se reunió este viernes 12 de enero de 2024 con destacados empresarios del país, representados por los miembros de la familia Gilinski y el Grupo Empresarial Antioqueño (GEA). La reunión contó con la presencia de Jaime y Gabriel Gilinski, Carlos Ignacio Gallego, Jorge Mario Velásquez y Gonzalo Pérez por parte del GEA, mientras que el Gobierno estuvo representado por el director del Dapre, Carlos Ramón González; el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla; y el superintendente Financiero, Cesar Ferrari.

Desde la Presidencia se informó que el Gobierno buscó esta negociación con la condición de que los empresarios participen activamente en un Acuerdo Nacional. Al concluir la reunión, que duró aproximadamente dos horas, el presidente Petro compartió detalles con los medios de comunicación.

“Hoy se dio el inicio a un proceso de acuerdos a nivel nacional, que no solo abarcará el mundo empresarial, sino también el campesino, obrero, juvenil, provincial y territorial excluido, así como la economía popular. Buscamos horizontes comunes centrados en la producción como objetivo económico esencial”, afirmó Petro.

¿De qué hablo Petro con el GEA y los Gelinsky?

El tema central de la conversación fue la necesidad de obtener liquidez en el sistema financiero para impulsar la inversión y lograr un crecimiento económico con un enfoque social para reducir la brecha de desigualdad en el país. La educación también fue un consenso crucial, con la aspiración de convertir a Colombia en una potencia en medio de la revolución tecnológica y de la inteligencia artificial.

Petro destacó la importancia de la educación superior universalizada en todo el país para impulsar la producción agraria, agroindustrial e industrial en las condiciones del siglo XXI. El Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, añadió que “las empresas presentes aquí se comprometieron a participar en un acuerdo nacional para invertir en las áreas olvidadas del país”.

Le puede interesar:  Así quedó el pico y placa para el primer semestre de 2024 en Medellín

Este consenso representa un paso significativo hacia un entendimiento más amplio que abarque diferentes sectores de la sociedad colombiana, apuntando hacia un futuro de desarrollo sostenible e inclusivo.

Lea también: Presidente Petro convocó a Consejo de Ministros ante el incrementó de incendios en el país

[tds_plans_description year_plan_desc="JTIw" month_plan_desc="JTIw" free_plan_desc="UHVibGljaWRhZA==" horiz_align="content-horiz-center" f_descr_font_size="10" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLXRvcCI6IjQwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ=="]

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]