El gobierno y el Congreso siguen debatiendo el presupuesto 2025. El debate sobre el Presupuesto General de la Nación (PGN) para 2025 sigue en un punto crítico. En una reciente reunión en la sede del Ministerio de Hacienda, las Comisiones Económicas del Congreso acordaron la creación de una subcomisión para buscar consensos en torno al monto final del presupuesto, que aún no está definido de manera clara. A pesar de las discusiones, el Gobierno insiste en mantener su propuesta de $523,7 billones, mientras que algunos congresistas proponen alternativas que incluyen montos más bajos.
Panorama general:La falta de consenso ha generado confusión. Según el representante Óscar Darío Pérez, en la última sesión plenaria se rechazaron todas las propuestas de montos, incluido el del Gobierno. Pérez aboga por un presupuesto de $511 billones, además de un ajuste relacionado con la ley de financiamiento. Sin embargo, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, desmintió esta afirmación, señalando que ninguna de las propuestas fue oficialmente aprobada o rechazada.
“El monto que presentó el Gobierno, de $523,7 billones, sigue en discusión, y hasta el momento no ha sido negado por las comisiones”, afirmó Bonilla. Además, explicó que la discusión se centra en cómo asignar esos recursos, dado un déficit de ingresos estimado en $12 billones.
Debate crítico sobre el Presupuesto General de la Nación 2025: Subcomisiones y posibles escenarios
Por qué es importante: En un esfuerzo por desbloquear el proceso, las Comisiones Económicas del Congreso acordaron formar subcomisiones técnicas para revisar las 175 propuestas que buscan incrementar el presupuesto destinado a diferentes entidades. El Gobierno ha sido claro en su postura: cualquier aumento en el gasto debe ir acompañado de una justificación sobre el origen de los recursos. Esto se complica aún más con la necesidad de redistribuir el gasto dentro del umbral propuesto de $523 billones.
El resultado final del presupuesto dependerá en gran medida de la aprobación de la ley de financiamiento, que aún está en trámite. Según el presidente de las Comisiones Económicas del Congreso, Jorge Eliécer Salazar, la ley de financiamiento definirá los ingresos adicionales que podrían sumarse al PGN. Si esta no se aprueba, el monto final podría reducirse a $511 billones.
A pesar de la falta de claridad, las partes están trabajando para reanudar el debate y lograr un acuerdo. La presencia del director del Departamento Nacional de Planeación, Alexander López, será crucial para discutir cómo modificar los recursos destinados a la inversión.
Plazos y posibles escenarios
El tiempo es un factor clave en este proceso. Los congresistas tienen hasta el 25 de septiembre para presentar una ponencia que será debatida en las plenarias. De no lograrse un acuerdo antes de esa fecha, el presupuesto será aprobado por decreto. Por otra parte, la Unidad Coordinadora de Asistencia Técnica Legislativa ha emitido un concepto en el que se exponen tres posibles escenarios:
- Aprobación antes del 20 de octubre: El Congreso logra aprobar el presupuesto dentro de las fechas estipuladas.
- Modificaciones por las Comisiones Económicas: Si no se aprueba, el presupuesto presentado por el Gobierno, con las modificaciones acordadas por las comisiones, sería el definitivo.
- PGN del año anterior: Este escenario, poco probable, se aplicaría solo si el Gobierno no hubiera presentado el presupuesto dentro de los plazos establecidos.
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