Los mensajes del nuevo ministro de Hacienda de Petro a los mercados y al país

Compartir

El ministro de Hacienda no descartó una posible reforma tributaria regional.


Por: Redacción 360 Radio

Un día después de ser anunciado como nuevo ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla entregó sus primeras declaraciones como jefe de cartera y dio a conocer cuáles serán sus principales objetivos en su cargo.

En una conversación con La FM, uno de los primeros mensajes de Bonilla al país fue dar un parte de tranquilidad, pues aseguró que va haber una estabilidad económica. Además, de que “no va a haber control de precios ni de cambio”, sostuvo el ministro.

De igual manera, otro tema del que se refirió Ricardo Bonilla fue la necesidad que se tiene en Colombia de bajar el déficit fiscal y el de cuenta corriente. Un trabajo que según el nuevo integrante del Gobierno no será fácil de realizar, pero que se va hacer un esfuerzo para regular los déficits gemelos.

“El empleo que se está generando en Colombia, que es el de servicio, no es el mejor empleo, el mejor es la actividad productiva. El golpe ha sido muy duro y es necesario reactivar la economía. Nosotros pensamos reconstruir la industria colombiana y no la podemos reconstruir solo con la inversión Nacional. Necesitamos la inversión extranjera con una implantación tecnología”, mencionó el ministro.

Así mismo, luego de las declaraciones del nuevo presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, en las que mencionó que no se realizarán más contratos para la exploración de petróleo, el nuevo jefe de cartera sostuvo que tanto las exportaciones de petróleo como las de carbón continuarán vigentes en Colombia.

Le puede interesar:  Históricos resultados de Grupo Argos en 90 años: ingresos crecieron 9% en 2023

Igualmente, Bonilla no descartó una posible reforma tributaria territorial, la cual estudiará con su ministerio en los próximos días.

“Los territorios tienen una serie de impuestos que son ineficientes y que no deberían de existir, para eso se necesita una reforma tributaria territorial. A los territorios se le tienen que otorgar recursos propios”, manifestó el ministro de Hacienda.

Ricardo Bonilla llegó al Gobierno Nacional tras la salida de José Antonio Ocampo, una de las personas más cercanas a Gustavo Petro durante su mandato presidencial. El ministro saliente le envió un mensaje a Bonilla y agregó que espera que se pueda cumplir con un trabajo estrecho con el Banco de la República.

“Le dejo al país una reforma tributaria progresiva, como le dije al presidente, es la única reforma progresiva que hemos adoptado al Congreso bajo este gobierno”, declaró Ocampo durante su alocución donde entregó los resultados obtenidos durante los casi nueve meses en los que estuvo en el cargo.

Lea también: Ricardo Bonilla reemplazará a José Antonio Ocampo en el Ministerio de Hacienda

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]