Priorizando el bienestar: Cinco claves para cuidar la salud mental en el entorno laboral

Compartir

Las empresas y los empleados están comprendiendo que la salud mental es fundamental para la productividad y la satisfacción en el trabajo. 

Por: Redacción 360 Radio

En una sociedad cada vez más enfocada en la productividad y la eficiencia, es fácil pasar por alto la importancia de la salud mental en el entorno de trabajo. Sin embargo, el bienestar emocional de los empleados no solo es vital para su calidad de vida, sino que también tiene un impacto directo en la productividad y el éxito de una organización.

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) estima que aproximadamente un 70% de las empresas colombianas enfocan sus planes en la apertura de nuevos mercados, sucursales, productos y desarrollo de marketing digital, dejando a un lado un pilar fundamental como lo es el recurso de capital humano.

Además, las ausencias en los trabajadores es por origen médico significaron 12.000 millones de días se dejan de laborar y representan perdidas por un 1 billón de dólares a la sociedad. De acuerdo con la misma entidad las causas más frecuentes de este fenómeno son la ansiedad y depresión.

De manera que Diego Arenas, analista de seguridad y salud en el trabajo de Centro Jurídico Internacional, entrega cinco claves para cuidar de la salud mental en espacios laborales de forma integral.

  1. Identificar los peligros que ocasionen afectaciones en la salud mental a través de la aplicación de la batería de riesgo psicosocial, reconociendo los factores internos o externos al espacio de trabajo y a los cuales están expuestos los colaboradores.
  2. Llevar a la práctica la política de Gestión Responsable de Personas, con la finalidad de implementar los controles de riesgo según su clasificación, por ejemplo, la inestabilidad laboral, el desconocimiento o falta de claridad de sus funciones, las excesivas cargas de trabajo, la incertidumbre laboral y los trabajos repetitivos, entre otros.
  3. Crear y fomentar solidariamente una cultura de ayuda mutua normalizando las charlas con relación al bienestar mental y apoyo psicológico, generando conciencia del autocuidado y toma de conciencia a través del equilibrio sano.
  4. Conformar el comité de convivencia laboral y capacitar a los trabajadores sobre el acoso. Lo cual permitirá dar trámite de todas las solicitudes, quejas y reclamos; así mismo, este comité deberá proponer actividades de convivencia, integración y de promoción de diálogos.
  5. Socializar y publicar las líneas de apoyo de atención a crisis. Estas líneas estarán disponibles las 24 horas del día y serán atendidas por profesionales en la salud mental dispuestos por la ARL correspondiente.
Le puede interesar:  Reforma a la salud en Colombia: Andi advierte riesgos fiscales significativos

Al seguir estas cinco claves, las empresas pueden crear entornos de trabajo que promuevan la salud mental y el bienestar de sus empleados.

Lea también: MinTrabajo respalda la reforma pensional ¿Cuales son los argumentos de la viabilidad fiscal?

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]