Procuraduría pide al Gobierno a cumplir con la sentencia de integración de la Creg

Compartir

Durante uno de los momentos más críticos de la Presidencia de Gustavo Petro, la Procuraduría General de la Nación le solicitó al Gobierno Nacional para que cumpla con la sentencia que ordena la integración completa de los miembros de la Comisión de Regulación de Energía y Gas, Creg, en máximo de 30 días.

Esta solicitud pedida por este ente de control se presenta debido a la preocupación por la falta de nombramientos en la comisión lo cual según esta entidad está impactando negativamente el funcionamiento del sector energético en Colombia.

Le puede interesar: Utilidades de Ecopetrol tendrían una baja de 41,9% en 2023, según proyecciones económicas

De igual manera desde la Procuraduría le solicitaron a la Presidencia detalles sobre las medidas que se han tomado o se planean tomar para cumplir con esta orden judicial. Además, se pidió conocer la fecha en la que se espera que estén confirmados todos los integrantes de la Creg, y el número de sesiones realizadas por la Comisión en el 2023 y 2024 y los temas discutidos en cada sesión.

“Si se han emprendido acciones para dar cumplimiento a lo ordenado por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, Sección Primera – Subsección, favor indiciar cuáles acciones se han emprendido o se planea iniciar. ¿En qué fecha se estima la integración de la CREG y por tanto el ejercicio efectivo de sus funciones? A la fecha, ¿quién ejerce los seis cargos de expertos en asuntos energéticos de dedicación exclusiva en la CREG?”, se lee en el documento.

La Creg que necesitamos - La Silla Vacía
Foto tomada de: Comisión de Regulación de Energía y Gas, Creg.

¿Por qué es importante?: La Procuraduría mencionó la importancia de que la Creg opere de manera eficiente para asegurar una regulación efectiva del sector, lo cual es fundamental para el desarrollo económico y la sostenibilidad energética del país.

Le puede interesar:  Producción de café creció 8% en marzo, pese a dificultades que expresan desde el gremio

¿Qué otras solicitudes le realizó la Procuraduría al Gobierno para llevar a cabo en la Creg?

Otra de las solicitudes de esta entidad es conocer quien ejerce actualmente la Comisión de Regulación de Energía y Gas, y que personas se encuentran en los cargos de expertos en asuntos energéticos de dedicación exclusiva.

Por su parte, el no nombramiento de los miembros de esta organización ha generado una afectación en la participación en las zonas no interconectadas, en la prestación de servicios públicos domiciliarios, en la prestación del servicio de alumbrado público, etc.

Contexto: Uno de los últimos nombramientos realizados del Gobierno Nacional en la Creg fue el experto comisionado de la Comisión, que está a cargo de Omar Prias desde el 14 de noviembre del 2023.

Lea también: Crisis energética en el Caribe: Bancada de la región pide al Gobierno reformar los servicios básicos del país

 

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]