En la mina de Buriticá se registraron otros hechos de violencia durante el mes de mayo, en los cuales 14 guardias de seguridad resultaron heridos y dos fallecieron.
Por: Redacción 360 Radio
La Procuraduría General de la Nación expresó su preocupación por los últimos hechos de violencia en la mina de Buriticá, Antioquia, en los que resultaron heridos dos guardias de seguridad y un trabajador de la compañía Zijin Continental Gold tras un ataque con explosivos.
Este Ministerio Público aseveró que durante una reunión llevaba a cabo el 7 de julio con los ministros de Defensa, Iván Velásquez, y del Interior, Luis Fernando Velasco, les comunicó que deberían tomar medidas para solucionar esta problemática, lo cual hasta el momento no ha sucedido.
“Reiteramos el llamado al Ministerio del Interior y al Ministerio de Defensa Nacional para que tomen las medidas necesarias, urgentes y céleres para restablecer el orden público en el municipio y conjurar esta problemática”, declaró Javier Sarmiento Olarte, procurador delegado para los Derechos Humanos.
Debido a esta situación, desde la Procuraduría les solicitaron un informe detallado a estas dos carteras, con el propósito que se conozcan los planes que se están llevando a cabo desde el Gobierno para asegurar el orden público en este municipio de Antioquia.
La @PGN_COL rechazó recientes actos de violencia en 📍Buriticá, Antioquia, y pidió al Gobierno tomar medidas urgentes y céleres para restablecer el orden público y frenar la minería ⛏️ ilegal en el municipio. #EsNoticia https://t.co/4lOqD08eCN pic.twitter.com/FrZKVYIvaD
— Procuraduría General de la Nación (@PGN_COL) October 7, 2023
“El del pasado 01 de octubre, es el tercer ataque denunciado por esa multinacional china, en el que mineros ilegales, fuertemente armados, intentan tomarse los socavones”, agregó esta entidad.
En ese instante, la Zijin Continental Gold informó que solo el domingo pasado se registraron 51 detonaciones de artefactos explosivos y 110 disparos con armas de fuego de largo alcance, con los cuales se busca intimidar al personal de la multinacional minera.
“La ilegalidad sigue poniendo en peligro no solo a los empleados, contratistas y activos de la Compañía sino también a los mismos mineros que desarrollan esa extracción ilícita en condiciones de esclavitud”, expresó la compañía.
Los otros hechos de violencia se registraron en durante el mes de mayo, en los cuales 14 guardias de seguridad resultaron heridos y dos fallecieron.
Para algunos expertos, la ilegalidad en el sector minero sigue siendo una tarea pendiente por parte del Gobierno y se espera que en los próximos días se llevan a cabo diferentes proyectos que ayuden a solucionar esta problemática, que sucede en varios lugares del país.