Esta es la propuesta de Andrés Julián Rendón a Petro para combatir problema de tierras en Colombia

Según Andrés Julián Rendón, no se trata de comprar tierras ni subir el predial, lo que hay que hacer es actualizar el catastro y dar incentivos.

Compartir

Sobre el medio día de este jueves 16 de diciembre, el gobernador electo de Antioquia, Andrés Julián Rendón, hizo pública una carta que le dirigió al presidente Gustavo Petro sobre la compra de tierras, el posible aumento del impuesto predial y lo que él considera una solución: los incentivos.

El contexto de la carta se centra en los anuncios del gobierno de comprar 3 millones de hectáreas de tierra, junto a Fedegán y en el proyecto de ley para aumentar el cobro del impuesto predial.

¿Cómo serían los incentivos que propone Andrés Julián Rendón?

Andrés Julián Rendón hace énfasis en que con la actualización del catastro, se puede tomar el impuesto predial como una herramienta adecuada para implementar la reforma agraria, creando “un verdadero mercado de tierras rurales, aún hoy inexistente en Colombia”.

En el campo, explica el gobernador electo, para emprender un negocio hay que poseer la tierra y esto no debería ser así. Se debería poder arrendar. “No habría que gastarse los 60$ billones en 3 millones de hectáreas, a $20 millones cada una, de los que habla Petro. Sólo bastaría con diseñar los incentivos adecuados”.

Incluso Rendón cita al novel de economía Douglas North, para explicar que los incentivos son la “clave de esta ciencia”.

El avalúo catastral vigente de las 3 millones de hectáreas en cuestión, no supera el 30% del precio en el mercado. “A lo sumo cada hectárea podría estar registrada con un valor de $6 millones”.

Le puede interesar:  ¿Sabes por qué necesitas una VPN para trabajar desde casa?

Al actualizarse el valor catastral de la tierra al menos a un 60% de su precio comercial, se empezarían a aplicar incentivos “a fin de crear un verdadero mercado de tierras rurales disponibles para vender o arrendar”.

Lea también: Este es el equipo que tendrá Andrés Julián Rendón para el empalme en la Gobernación de Antioquia

 

 

[tds_plans_description year_plan_desc="JTIw" month_plan_desc="JTIw" free_plan_desc="UHVibGljaWRhZA==" horiz_align="content-horiz-center" f_descr_font_size="10" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLXRvcCI6IjQwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ=="]

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]