- Advertisement -
Inicio Destacados “El proyecto de La Estrella es el más grande del departamento de...

“El proyecto de La Estrella es el más grande del departamento de Antioquia”, Viceministro de Agua en 360

Foto: Cortesía MinVivienda
- Advertisement -

En materia de inversión, es el proyecto más grande de Antioquia teniendo en cuenta que es de una inversión de cerca de $92.000 millones. El viceministro de Agua, del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio del gobierno colombiano, José Luis Acero, entregó más detalles de los proyectos que se vienen llevando a cabo en varios municipios del departamento.


360 Radio:

Más de $202 mil millones serán destinados para obras de agua y saneamiento en Antioquia. Esto, cabe señalar, en el marco de #CompromisoPorColombia – Capítulo Agua. Y quisiera que fuéramos por partes, en primer lugar en cuanto a las obras que se estructuran en Rionegro, en el Oriente antioqueño.

¿Qué detalles puede entregar de estas obras y cómo se beneficiarán los rionegreros en el corto, mediano y largo plazo?

José Luis Acero (J.A.):

- Advertisement -

Son obras multimillonarias, son proyectos que buscan beneficiar a todos los habitantes de Antioquia; estamos hablando de proyectos en agua, de saneamiento, de aseo y economía circular, la idea es que podamos entregar la mayoría antes de que finalice el Gobierno del presidente Iván Duque y eso demuestra el compromiso que ha tenido el primer mandatario con esta región.

Varios de los proyectos tienen un impacto importante, entre esos están lo que se está trabajando con la Alcaldía de Rionegro (Oriente antioqueño) en la estructuración de un plan maestro de alcantarillado para beneficiar a los sectores de La Ye, Rico Santo parte alta y parte baja en este municipio.

En este centro poblado, la idea es tener ese plan maestro de alcantarillado andando, serán unas inversiones cercanas a los $18.000 millones. Rionegro es de los grandes beneficiados en esta estrategia y esperamos que ese proyecto pueda iniciar en el próximo semestre.

LEER TAMBIÉN: “La reactivación que hacemos en Rionegro es muy integral”, alcalde Rodrigo Hernández en 360

360:

En el municipio de Gómez Plata, en el departamento antioqueño, se están ejecutando intervenciones en algunos barrios y sectores. ¿De qué se trata esto, viceministro, y qué cifras puede entregar?

J.A.:


Gómez Plata es un municipio muy interesante porque en general tiene una buena prestación del servicio, allá opera EPM, han tenido un buen trail de ejecución de proyectos. Hacía falta la optimización de redes de alcantarillado en casi todo el municipio principalmente en los barrios Lourdes, Obrero, en los sectores del colegio, la carrera 51.


Fueron inversiones cercanas a los $6.200 millones, este es un proyecto en el cual hemos estado muy encima. Estuve en Gómez Plata hace un par de semanas revisando la ejecución del proyecto y ya tenemos las redes ejecutadas, es decir, ya el municipio cuenta con las redes y ahorita se están interviniendo los pavimentos que requieren tras la intervención en las calles.


Esta construcción de redes nos permite aumentar la cobertura de alcantarillado de 93 % al 98 %, y estas obras tienen impactos directos sobre los cuerpos de agua y los ríos que tienen impactos sobre las descargas en intervenciones que no se hagan.


Son proyectos importantes, cubre la población del municipio; estamos hablando de 7.600 personas beneficiadas.
Este es de los proyectos para mostrar y demostrar que se puede trabajar de manera conjunta con el departamento, con el municipio. Además, las obras se cumplen en el tiempo que se prometió.


360:


Igualmente, en el municipio de La Estrella, en el Valle de Aburrá, van a construir redes de acueducto, alcantarillado, aguas residuales y aguas lluvia en dos sectores. ¿Qué detalles puede precisar al respecto y cuándo empezarán a notarse los beneficios para estas comunidades?


J.A.:

El de La Estrella es el más grande que va a haber en materia de inversión en el departamento, son cerca de $96.000 millones con los que se pretende construir toda la red de acueducto y alcantarillado, y además para aguas lluvias en los sectores de La Tablaza y Puebloviejo.


Este es un municipio estratégico del Valle de Aburrá, pues es un sector que tiene una expansión del desarrollo urbano del valle muy importante, con una proyección a futuro que beneficiará a dicha área metropolitana. Son inversiones estratégicas desde el punto de vista de desarrollo de vivienda.

Estamos hablando que estas intervenciones tendrán un impacto directo sobre la cobertura, pasando del 88 % a cerca del 100 % de cobertura de acueducto en la zona de influencia. Lo mismo en cuanto al alcantarillado, pasando de 75 % al 100 % de cobertura, continuidad, se reducen los puntos de vertimiento sobre las quebradas que pasan por los sitios y estamos hablando de un beneficio a más de 35.000 habitantes de manera directa.

Además, una de las principales razones por las cuales este Gobierno asignó la mayor partida presupuestal de la historia en este sector es para poder contribuir con la generación de empleo y en la reactivación económica a través de la obra pública. Va a traer un beneficio grande para toda la zona debido a que se van a crear un sinnúmero de empleos gracias a estas inversiones.

Foto: José Luis Acero. Cortesía MinVivienda

LEER TAMBIÉN: ¿Por qué en La Estrella la tasa de mortalidad por covid-19 es la más baja?

360:

Viceministro, entre otros proyectos que adelantan en otros municipios del departamento se destacan los de Amalfi y Turbo. ¿De qué se tratan y cómo ha sido la respuesta tanto de las administraciones de ambos municipios como de sus habitantes?


J.A.:

Son proyectos que ya están en ejecución, el de Amalfi es una construcción de un acueducto en la vereda Caracolí. Son intervenciones también en zonas rurales, donde mayor impacto se tiene sobre la población beneficiada, se pasa de una cobertura del 0 % al 100 %, garantizan buena calidad de agua.


En el caso de Turbo, hay varias intervenciones. Se están construyendo los tanques de almacenamiento en el sector de la Lucila II, lo que le permite tener una mejor continuidad; pasar de cinco horas al día a 24 horas beneficiando a la mayoría de los habitantes del municipio; son inversiones por $12.000 millones, en este caso se está haciendo a través de un mecanismo muy interesante que es el de obras por impuestos y tenemos como contribuyente a EPM.


También se está haciendo el alcantarillado del distrito sur, que empezó hace varios años; se estima su finalización en agosto de este año y tiene un impacto enorme sobre la cobertura de alcantarillado pasando cerca de 28 % al 70 %.
Son inversiones que le cambian la cara a estos municipios y veredas.

360:

Un mensaje final que quiera dejarles a nuestros oyentes y posteriormente lectores de 360.


J.A.:

El mensaje es claro y contundente. Las intervenciones en agua potable y saneamiento básico, y el compromiso que tiene el Gobierno del presidente Iván Duque con esta región es total. De lo que se ha asignado en todo el territorio nacional, Antioquia ha sido una prioridad y se demuestra con obras, con compromiso, con celeridad en la ejecución de las mismas para poder cumplir la meta no solo mejorando los indicadores de cobertura, calidad y continuidad, sino también con generación de empleo en época de reactivación.


Tienen a un Gobierno amigo, presente, solidario que además asegura que estas inversiones les llegan a quienes más lo necesitan.

Le doy gracias a este medio por este espacio, un saludo a todos los antioqueños y a todos los oyentes de 360.

- Advertisement -

Mantente al día con las principales noticias

de Colombia y el Mundo, de la mano de

360 Radio Colombia

Suscríbete a nuestro Newsletter

Correo electrónico

Mantente al día con las principales noticias

de Colombia y el Mundo, de la mano de

360 Radio Colombia

Suscríbete a nuestro Newsletter

Correo electrónico