Que mal ejemplo

Cuando se es funcionario público uno de los temas que se olvida con frecuencia es que se tiene la inmensa responsabilidad de dar ejemplo a una ciudadanía que sigue muy de cerca el comportamiento de quienes gobiernan.


Por: Cecilia López Montano

Esto es mucho más válido cuando se le está exigiendo a la población comportamientos que se apartan de su cotidianidad. Pero más aún, cuando se están imponiendo restricciones mucho más severas dada la gravedad que tiene la pandemia hoy en Barranquilla y en el departamento del Atlántico.  Por todo lo anterior, lo que el viceministro Daniel Palacios ha planteado en las redes sociales sobre el evento en Barranquilla, en el cual se contaminó del COVID-19, no tiene justificación alguna, así la gobernadora se esfuerce en dar explicaciones.

Una mesa técnica que congrega 50 personas en un solo recinto cerrado viola todas las recomendaciones que se le está dando al país. Lo que muchos han entendido es que en casos de extrema urgencia no se deben congregar más de 10 personas, obviamente con todas las medidas de precaución. Cuando las reuniones virtuales son una realidad a la que nos hemos acomodado millones de colombianos, cómo así que precisamente en un lugar donde la pandemia está causando contagios y muertes en niveles alarmantes, nada menos que la máxima autoridad del departamento ignora estos mandatos. Increíble.

Pero, además, como también lo anotó el viceministro contagiado, esta reunión se caracterizó por la poca austeridad: meseros, guarda espaldas, funcionarios, y todo un personal que además de los invitados con altos cargos gubernamentales, también quedaron expuestos al contagiado, probablemente sin ninguna de las facilidades que tienen los personajes importantes de este encuentro. Señora gobernadora que le pasa, cómo así que no entiende el momento que está viviendo su ciudad y su departamento.

Lo más grave de este episodio es que con este pésimo ejemplo, los funcionarios públicos locales perdieron la autoridad moral para que los ciudadanos de Barranquilla y el resto del departamento acojan las normas que ustedes mismos expiden. Como es posible que no hayan tomado en cuenta este hecho cuando ustedes se están quejando exageradamente, con seguridad, de que la causa del todo el problema en el manejo de la pandemia es la indisciplina de la población. Y qué pasa con su indisciplina señora gobernadora.

No se trata de salirse por la tangente. Usted afirma que se cumplió con el distanciamiento social, todos los asistentes usaron tapabocas, y agrega que “es importante aclarar que el buen uso del tapabocas y todas las medidas de autocuidado depende de cada uno.” Perdón, pero usted y quienes la acompañaron en ese pésimo manejo de ese evento tienen la responsabilidad de seguir las normas que se están promulgando. Muy mal ejemplo para la ciudadanía, porque precisamente por su alto cargo debe demostrar su mayor cumplimiento de las reglas básicas para poder frenar la expansión de la pandemia, especialmente por el momento tan difícil que se está viviendo en Barranquilla y en el departamento del Atlántico.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

Hoy en 360 Radio necesitamos más que nunca la colaboración de nuestros seguidores para seguir al aire. Si eres lector de 360 Radio, de la Revista 360, oyente de 360 Radio en Todelar Antioquia o simplemente quieres apoyar un medio de comunicación ante la crisis que enfrentamos por la pandemia, este es el momento.

El impacto del coronavirus ha causado una pérdida significativa en la publicidad, nuestro soporte económico para seguir operando y brindar la mejor información en el momento más oportuno.

Hemos recibido cancelaciones masivas de inversión que afectan nuestro propuesto, capacidad de trabajo y poder mantener el empleo de nuestros colaboradores, a quienes necesitamos y es nuestro deseo que permanezcan demostrando su valentía ante la difícil coyuntura.

Por esto, puedes donar desde $5.000 cuantas veces lo desees, para que juntos lograremos llevar la información más completa de lo que pasa en Colombia y el mundo.

Quiero Ayudar