¿Qué medidas podrá ejecutar el Gobierno Nacional tras anunciar la emergencia carcelaria?

El ministro de Justicia declaró que esta medida busca proteger la vida de las personas que trabajan en el Inpec.

Compartir

Mientras que Colombia vive una de sus épocas de violencia más preocupantes en el último tiempo, el Gobierno Nacional declaró emergencia carcelaria debido a los ataques que se han registrado contra guardias en prisiones locales, los cuales han dejado un funcionario muerto.

“Esta emergencia obedece, por una parte, a la materialización e incremento de homicidios de guardianes del Inpec, que han tenido lugar en los últimos días, en distintos lugares del país; y a las amenazas y atentados contra la seguridad y la vida de estos funcionarios”, manifestó el ministro de Justicia, Néstor Osuna.

Osuna además declaró que esta medida busca proteger la vida de las personas que trabajan en este cuerpo de vigilancia, y le permitirá al Gobierno la implementación de otras medidas, en las que se encuentran traslados presupuestales y contratación directa de recursos.

“El otro asunto por la cual se declaró la emergencia relacionado con la extorsión que se ha exacerbado con los hechos registrados recientemente en Tuluá e implica refuerzo de medidas para acabar con este delito”, agregó el jefe de esta cartera.

¿Por qué se tomó la decisión de declarar la emergencia carcelaria?

Uno de los hechos que motivaron esta decisión tomada por parte del Gobierno Nacional fue el asesinato de un guardia del Inpec el sábado, en el instante que se movilizaban en una motocicleta a la salida de la cárcel de San Sebastián de Ternera, en Cartagena.

La Presidencia de la República tomó esta decisión luego de un Consejo Directivo del Inpec, en que participaron el viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa, Camilo Umaña; la vicefiscal, Martha Mancera; el director del Inpec, Daniel Gutiérrez; y el representante de la Policía, brigadier general Nicolás Alejandro Zapata; entre otros funcionarios.

Le puede interesar:  Wingo aumentará 10 vuelos desde Bogotá hacia Barranquilla con motivo del Carnaval

Lea también: Las reformas que el Congreso estudiará para su aval en el 2024

[tds_plans_description year_plan_desc="JTIw" month_plan_desc="JTIw" free_plan_desc="UHVibGljaWRhZA==" horiz_align="content-horiz-center" f_descr_font_size="10" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLXRvcCI6IjQwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ=="]

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]