Radican solicitud para ampliar el cupo de endeudamiento de Colombia

El Gobierno Nacional propone al Congreso elevar el cupo de endeudamiento de Colombia a USD 17.607 millones, con el objetivo de financiar el Plan Nacional de Desarrollo.

Compartir

El Gobierno Nacional ha presentado ante el Congreso de la República una solicitud para ampliar el cupo de endeudamiento de Colombia hasta 17.607 millones de dólares. Esta petición se enmarca dentro de los esfuerzos del país por mantener su dinamismo económico, cumplir con sus obligaciones financieras y financiar el Plan Nacional de Desarrollo (PND) «Colombia Potencia Mundial de la Vida» para el periodo 2022-2026.

Le puede interesar: Así quedó la nueva Junta Directiva del Puerto de Buenaventura

Desde 1999, el Congreso ha autorizado sucesivamente cupos de endeudamiento que hasta la fecha suman 70.000 millones de dólares. El límite de cupo de endeudamiento seguirá funcionando como un cupo rotativo, los nuevos desembolsos van ocupando el espacio disponible en el límite de cupo de endeudamiento autorizado por el congreso; por su parte las amortizaciones que se realicen liberan espacio y generan espacio disponible para nuevo endeudamiento.

Ampliación de endeudamiento de Colombia

Radican solicitud para ampliar el cupo de endeudamiento de Colombia
Radican solicitud para ampliar el cupo de endeudamiento de Colombia

Por qué es importante: Una particularidad de este proceso es la excepción autorizada durante la emergencia económica y social de 2020, que permitió al Gobierno contratar créditos sin afectar el cupo existente, destacándose un préstamo de 5.300 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional. Este antecedente acelera la necesidad de la actual solicitud de ampliación, ya que las amortizaciones de los próximos años no liberarán suficiente espacio para el nuevo endeudamiento planeado.

Lo anterior implica que los pagos de las amortizaciones de las vigencias 2024 y 2025, no liberen cupo para la contratación de la deuda programada en el Plan Financiero, acelerando la presentación de este nuevo proyecto de ley.

Le puede interesar:  Corte Constitucional aclara fallo sobre elección del contralor general: detalles revelados

Detalles: El pedido de ampliación considera las proyecciones de servicio de la deuda y los supuestos de déficit fiscal, alineándose con los principios de sostenibilidad fiscal establecidos en la legislación colombiana. Los fondos adicionales permitirán a Colombia cubrir sus obligaciones de deuda en dólares y financiar proyectos claves para su desarrollo sostenible y crecimiento económico.

El ministro de Hacienda resaltó que: “este trámite se ha realizado desde el año 1999, cada tres años en promedio, y constituye una autorización general por parte del Congreso de la República para acceder a diferentes fuentes de financiamiento externo que permitan promover los programas y proyectos del Plan Nacional de Desarrollo Colombia Potencia Mundial de la Vida” y seguir manteniendo el buen historial crediticio del país”.

Lea también: Estos son los mapas de cobertura 5G en Colombia de Claro, Movistar y Tigo en las principales ciudades

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]