Reforma a la salud es radicado en la Comisión Séptima del Senado para su debate correspondiente

El proyecto de reforma a la salud, aprobado en la Cámara de Representantes, avanza hacia la Comisión Séptima del Senado para su análisis y debate en febrero.

Compartir

La reforma a la salud ha dado un paso más en su proceso legislativo al ser radicado en la Comisión Séptima del Senado. Esta iniciativa, una de las principales del Gobierno Nacional, fue admitida en la Secretaría General del Senado y será objeto de debate en la mencionada comisión a partir de mediados de febrero.

La confirmación fue dada a conocer este viernes, luego de que el proyecto fuera aprobado por la plenaria de la Cámara de Representantes en la última semana de sesiones. La representante Martha Alfonso, coordinadora ponente del proyecto en la Cámara de Representantes, informó que “a partir de este momento el proyecto ingresa formalmente a la Comisión Séptima del Senado, pendientes de la designación de ponentes”.

¿Qué busca la reforma a la salud?

El texto del proyecto cuenta con 133 artículos aprobados, incluyendo nuevos elementos y la eliminación de 10 artículos. Entre los aspectos más destacados que contempla la reforma se encuentran el cambio de modelo de salud, la formalización de los Centros de Atención Prioritaria (Caps), la transición de las Entidades Promotoras de Salud (EPS) a Gestoras de Salud y Vida, y las nuevas funciones administrativas que se asignarán a la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres).

Sin embargo, el proyecto enfrenta críticas significativas, especialmente en lo referente a la falta de aval fiscal por parte del Ministerio de Hacienda. Hasta ahora, solo se ha presentado un estudio de factibilidad, generando preocupaciones sobre la sostenibilidad financiera de la reforma.

El siguiente paso será el debate en la Comisión Séptima del Senado, donde se espera una discusión detallada sobre los diversos aspectos del proyecto. En caso de avanzar en dicha comisión y ser aprobado en la plenaria del Senado, se anticipa que la reforma enfrentará posibles demandas de diferentes sectores, y la Corte Constitucional tendría la responsabilidad de tomar una decisión definitiva al respecto.

Le puede interesar:  Metro de Medellín comenzó operación del tren subterráneo en Quito

Lea también: Grupo Calleja es el nuevo dueño del Grupo Éxito en Colombia: alcanza un 86,51% de acciones ordinarias

[tds_plans_description year_plan_desc="JTIw" month_plan_desc="JTIw" free_plan_desc="UHVibGljaWRhZA==" horiz_align="content-horiz-center" f_descr_font_size="10" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLXRvcCI6IjQwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ=="]

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]