Indicadores Económicos
Indicadores Económicos

«La reforma tributaria es un factor crítico para la deuda pública de Colombia»: Fitch Ratings

Compartir

La calificadora crediticia Fitch Ratings señaló que la reforma tributaria puede influir significativamente en la Perspectiva Negativa de la calificación soberana de ‘BBB-‘ de Colombia.


Por: Redacción 360 Radio

De acuerdo con un nuevo informe de Fitch Ratings, la reforma tributaria apunta a aumentar ingresos en un 1,4 % del PIB de forma permanente para el 2024, siendo esta una cifra neta de transferencias a los gobiernos subnacionales y nuevos compromisos de gasto social, pero aún así el Congreso podría modificar el documento presentado por el Gobierno Nacional el pasado 14 de abril.

La corporación señala que esta nueva reforma fiscal contempla una estrategia del gobierno colombiano para equilibrar la relación Deuda Externa – PIB con miras a los próximos cinco años, así como reducir los gastos destinados a la atención de la pandemia y consolidar una mejor administración tributaria.

Deuda con bancos
Para el cierre de 2020, la deuda pública de Colombia cerró el año con un equivalente del 61 % del PIB, según cifras del Ministerio de Hacienda. Foto: Getty images.

Según Fitch, estos objetivos deberían tener efectos positivos en los beneficios fiscales, la recuperación económica, el precio del petróleo y la compra de activos. Sin embargo, la calificadora asegura que se debe garantizar un aumento permanente ingresos fiscales que permitan estabilizar y reducir la deuda pública.

LEER TAMBIÉN: Fitch Ratings mantiene calificaciones local e internacional grado de inversión de EPM

«Una reforma tributaria creíble también anclaría las expectativas fiscales a mediano plazo, respaldando la credibilidad de las políticas y reduciendo la vulnerabilidad a los shocks», manifiesta Fitch Ratings en el informe.

Además, explica que depender del recaudo basado en la renta de personas naturales generaría incertidumbre en los ingresos. Por lo que la efectividad de la reforma dependería de qué tanto la modifique el Congreso antes de aprobarla, según el análisis de Fitch.

Le puede interesar:  El fondeo de la deuda corporativa en Colombia perdió dinamismo en el primer trimestre del año

Por último, la calificadora sentenció que «si la reforma fiscal no se aprueba al final de la actual sesión del Congreso el 20 de junio, sus perspectivas pueden debilitarse dado el acercamiento de las elecciones en 2022».

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]