Registraduría verifica restricción para votar de Rodrigo Londoño

Compartir

Luego de que Rodrigo Londoño denunciara que habrían sido revocados sus derechos políticos, lo que lo inhabilita para votar. La Registraduría Nacional realizará un proceso de verificación con base en lo estipulado en el Acuerdo de paz.


Por: Redacción 360 Radio

Este martes, Rodrigo Londoño, jefe máximos del partido Comunes, denunció vía Twitter que al verificar en la página de la Registraduría nota que han sido revocados sus derechos políticos para votar, ya que aparecía una novedad que decía, “vigente con pérdida o suspensión de los derechos políticos”. Adicionalmente pide que se esclarezca esta situación.

Ante esto la Registraduría Nacional confirmó los hechos y explicó que fueron informados de  “la pena accesoria por inhabilidad de derechos y funciones públicas”, que fue impuesta a Londoño el 30 de noviembre de 2020 por los delitos de secuestro extorsivo y rebelión, por lo anterior, la Registraduría procede a “afectar la vigencia de la cédula en el Archivo Nacional de Identificación y en el Censo Electoral”.

Aún así, luego de la denuncia de Rodrigo Londoño, “se procederá por parte de la Registraduría a verificar si el mismo hace parte de lo dispuesto en el acto legislativo 01 de 2017 ‘Acuerdos de Paz’, artículo transitorio 20” afirmó el ente Nacional, debido a que dicho artículo dice, “quedarán en efecto suspensivo las condenas derivadas de delitos competencia del Tribunal para la Paz impuestas por la Justicia ordinaria o disciplinaria, hasta que estas condenas hayan sido tratadas por la Jurisdicción Especial para la Paz para lo de su competencia”.

Le puede interesar:  Tribunal Administrativo de Cundinamarca aceptó la demanda contra la Cancillería por la licitación de pasaportes en Colombia

Aún así, la Registraduría Nacional el día 11 de enero emitió una certificación, mediante la cual se demuestra que el estado actual de la cédula de Rodrigo Londoño está vigente.

LEER TAMBIÉN: “Renglones escritos desde el corazón”: Álvaro Uribe Vélez

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]