Relatoría de esclarecimiento del 9S: “fue una masacre policial”

Compartir

Según la Relatoría de esclarecimiento del 9S, un informe independiente presentado a la Alcaldía de Bogotá, en el cual se investigó lo ocurrido entre el 9 y 10 de septiembre de 2020, en el marco de las protestas sociales; se calificó lo sucedido como una ‘masacre policial’.


Por: Redacción 360 Radio

La investigación fue solicitada por la alcaldesa de Bogotá, Claudia López y contó con la participación del Sistema de Naciones Unidas y fue coordinada por Carlos Negret, ex defensor del pueblo . El lunes 13 de diciembre se presentó el informe, el cual analizó lo ocurrido en la capital el 9 y 10 de septiembre de 2020, cuando luego de que se diera a conocer el asesinato del abogado Javier Ordóñez, se desataran una serie de protestas civiles.

“La policía nacional reaccionó de forma desproporcionada, ilegal y apartada del principio de humanidad en la atención de las manifestaciones ciudadanas de Bogotá y Soacha. Su actuación causó una masacre que acabó con las vidas de 11 jóvenes”. Manifestó Negret.

Dado lo anterior, los hechos fueron calificados como una ‘masacre policial’ por la Relatoría de esclarecimiento del 9S. El informe evidenció que faltó liderazgo por parte del Gobierno Nacional y la Alcaldía de Bogotá, lo cual pudo evitar diversos acontecimientos, ya que como explica la investigación hubo “ausencia de una orden política y operativa de no utilizar las armas de fuego en contra de los manifestantes”.

Adicionalmente, se evidenció que hubo en total 14 asesinatos, 43 acuchillados y 75 heridos por arma de fuego, además 216 miembros de la Policía también fueron heridos y 17 Comandos de Acción Inmediata (CAI), fueron quemados. El documento explica que se evidenciaron 7 prácticas de violencia durante estos días las cuales fueron: uso ilícito de la fuerza, violencia contra la fuerza pública, detenciones arbitrarias, violencias basadas en género, estigmatización de la protesta social, violencia contra bienes públicos y privados e impunidad.

Le puede interesar:  Gobierno intenta persuadir a la Corte sobre artículo demandado por 'expropiación exprés'

Por otro lado, la mayoría de víctimas fueron jóvenes entre los 17 y 27 años de edad, barrios populares de Bogotá y Soacha, por eso el informe también concluye que “existe una criminalización de la pobreza por parte de la fuerza pública”, es por esto que la investigación también incluye una “reflexión sobre si la Policía tiene un comportamiento más represivo y autoritario con los ciudadanos de bajos recursos”.

Durante la presentación del informe, la alcaldesa de Bogotá Claudia López dio un mensaje a la ciudadanía sobre estos hechos “ofrezco perdón como ciudadana y como alcaldesa por no haber podido prevenir que una tragedia semejante ocurriera. Todos nos equivocamos”, y por su parte, Representante de la Alta Comisionada para los derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas, Juliette Riveros, expresó, sobre el objetivo del informe que “no es desacreditar a la policía, ni ensuciar su imagen, por el contrario el objetivo es restaurar la confianza, utilizando la verdad”.

Finalmente, se hace una alerta sobre la falta de certeza sobre que esto no vuelva a ocurrir ya que el informe concluye diciendo que “a 15 meses de la ocurrencia de los hechos, los avances son residuales y si bien no es posible aseverar que se encuentran en la impunidad, hacia allá transitarán si no se adoptan medidas urgentes”.

LEER TAMBIÉN: Tras abandono estatal, paro armado en Argelia, Cauca ha causado desabastecimiento de alimentos

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]